_
_
_
_
_

Recuerdo crítico del final de ETA

Familiares y amigos recuerdan a Joseba Pagazaurtundua, asesinado en 2003

La familia y los amigos de Joseba Pagazaurtundua, el sargento jefe de la policía municipal de Andoain (Gipuzkoa) asesinado por ETA en febrero de 2003, volverán a aprovechar el aniversario del atentado para interpretar la realidad política de Euskadi tras el anuncio del final de la violencia. Como cada año, las intervenciones se sucederán junto a la escultura La cueva de Joxeba, del artista vasco Agustín Ibarrola, en un acto cívico a partir de las 12 horas.

Andoain, un municipio que, según Maite Pagazaurtundua, hermana de la víctima, “sigue ofreciendo mucho silencio cómplice sobre la violencia y las amenazas”, acogerá una interpretación “valiente y distinta” sobre la posición social y política que refleja una Euskadi sin ETA activa. “Situaremos los parámetros en los que se mueve la sociedad vasca desde un punto de vista que sorprenderá y que será interesante porque como siempre no nos vamos a callar aquello que pensamos”, adelantó ayer Pagazaurtundua. Junto a esta eurodiputada de UPyD, que cerrará el acto, se anuncia la intervención de Ignacio Latierro, Consuelo Ordóñez y Fernando Savater, ya habituales en el recuerdo al policía municipal asesinado.

En la línea argumental del acto se asistirá a la lectura de discursos “políticos y ciudadanos”, pero “sin eufemismos y nada sumisos”, sobre cuál debe ser la posición social y política ante la violencia y sus consecuencias. “Claro que debemos dejar una gatera para dar salida, pero no nos equivoquemos en la manera de hacerlo porque podríamos cometer un error histórico”, recordó la hermana de la víctima. “Cada año pretendemos una aportación diferente y creemos que este año también será novedad”, avanzó.

Pagazaurtundua fue tiroteado por un etarra el 8 de febrero de 2003 en el bar Daytona, de Andoain, de donde era natural. Tenía 45 años, mujer y dos hijos de nueve y 14 años. Entonces, estaba de baja por la continua campaña de acoso que sufría.

Se asistirá a la lectura de discursos “políticos y ciudadanos” en Andoain

Militante del PSE-EE y de UGT y activista de Basta Ya, Pagazaurtundua militó en su juventud en ETA político-militar y posteriormente en Euskadiko Ezkerra, antes de la fusión de este partido con el PSE-PSOE. En 1995 se fue de su pueblo por las amenazas y pasó unos años destinado en la comisaría de la Ertzaintza en Laguardia (Álava), pero tras la tregua de ETA, en 1999, tuvo que volver a Andoain, en contra de su voluntad, según dijo su familia. Sufrió entonces el asesinato de su amigo y vecino el periodista José Luis López de Lacalle, y el asalto a la Casa del Pueblo de Andoain —estando él en su interior— cinco meses antes de ser asesinado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_