_
_
_
_
_
Bilbao Arte

Maki Na Kamura presenta obras de dos series de paisajes

La pintura de la artista japonesa se completa con ciclos de cine dedicados a Mizoguchi y Matsumoto

El País
Un óleo de la serie 'LD', incluido en la exposición.
Un óleo de la serie 'LD', incluido en la exposición.

La exposición Horizon, rainbow and horizon (Horizonte, arco iris y horizonte) presenta en Bilbao Arte la obra de la pintora japonesa afincada en Berlín Maki Na Kamura (hasta el 6 de marzo). La muestra reúne los coloridos paisajes de dos de sus series,  GiL (Geometrie in Landschaftdarstellungen/ Geometría en representaciones de paisaje) de 2014, y LD (Landschaft-darstellun­gen/ Representaciones de paisajes) de 2014, inspirados en la silueta de las Espiga­doras que Jean-François Millet pintó en 1857.

Además de la exposición de Na Kamura, Bilbao Arte acogerá en febrero dos ciclos de cine japonés, con películas realizadas por Kenji Mizoguchi (5 al 26 de febrero) y Hitoshi Matsumoto (13 al 27 de febrero). 

La obra pictórica de Maki Na Kamura surge de su propia imaginación. "Para Maki Na Kamura, la pintura es un esfuerzo del artista insatisfecho que busca encontrar satisfacción a través de imágenes en las que se deposita una emoción. Contrariamente a las apariencias, a la dificultad de su interpretación, la poesía pictórica de Maki Na Ka­mura es una fuerza profundamente espiritual: la pintura es el sujeto de su propio pintar", explica Kosme de Barañano, comisario de esta original exposición. "Sus paisajes son como libros de poesía, donde la emoción, el tacto, los sentidos y la memoria, recomponen una raíz subterránea, un nuevo mapa. Como la raíz de la higuera que prefigura las ramas del árbol, es una mirada al fondo de la historia del paisaje, y des­de ella nos da una imagen nueva".

La artista llegó a Alemania a mediados de los años 90. Una década más tarde, realizó una acción en un piano, rodeada de sus propias pinturas en Fasanen Strasse, una popular calle berlinesa del distrito de Charlottenburg. Na Kamura es una de las artistas incluidas en la guía Vitamina P2, que publica Phaidon en Londres, y ha recibido, entre otros premios, el Falkenrot Preis 2013 del centro artístico alemán Künstlerhaus Bethanien y el galardón de pintura Marcel Broodthaers.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_