Los bancos tienen 161 pisos vacíos en los barrios con más desahucios

El Ayuntamiento detecta también 169 viviendas ocupadas ilegamente en Besòs, Trinitat Vella y Ciutat Meridiana

Antonia Cabrera junto a su hijo después de ser deshauciada .
Antonia Cabrera junto a su hijo después de ser deshauciada .ALBERT GARCIA

Un año después de haber aprobado la moción presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para multar a los bancos que tengan pisos vacíos durante más de dos años, el Ayuntamiento comienza a tener los primeros datos. Según ha informado esta mañana el tercer teniente de alcalde de la ciudad, Antoni Vives, en los barrios de Besòs, Ciutat Meridiana y Trinitat Vella, los más castigados por el drama de los desahucios, las entidades financieras acumulan 161 pisos vacíos

En caso de no recibir respuesta en el plazo de un mes, el Ayuntamiento impondrá sanciones de 5.000 euros por piso vacío

El Ayuntamiento solo ha comprobado cuánto tiempo llevan deshabitados 29 de los pisos vacíos. Según los datos del Consistorio, 19 de viviendas vacías lo están desde hace más de 24 meses, por lo que el Ayuntamiento comenzará "el correspondiente declaración de vivienda desocupada y el procedimiento administrativo sancionador", que, se hará efectivo en caso de que las entidades financieras no pongan los pisos en el mercado de alquiler. En las próximas semanas, según Vives, se comprobarán el tiempo que llevan vacías el resto de viviendas.

El Consistorio ya ha enviado diez avisos a entidades financieras en el que se les ofrece diferentes programas para "estimular" la ocupación. En caso de no recibir respuesta en el plazo de un mes, el Ayuntamiento impondrá sanciones de 5.000 euros por piso vacío. Si las entidades financieras hicieran caso omiso del requerimiento municipal en tres meses las multas ascenderían a 15.000. En caso de que la situación se alargase más de cuatro meses, las sanciones se multiplicarían. Así, las entidades con un piso vacío en el mismo distrito, tendrían que pagar el 90% del valor catastral de la vivienda multiplicado por 1,95. En caso de tener entre 5 y 10 viviendas abonarían el 95%, y el 100% si tuvieran más de 10 pisos deshabitados.

Para detectar los pisos deshabitados, el Consistorio ha inspeccionado 398 viviendas propiedad de bancos "potencialmente vacíos". En sus comprobaciones, el Consistorio ha encontrado también 75 pisos ocupados legalmente y 162 de forma ilegal. El Ayuntamiento, ha anunciado, continuará ahora con la inspección de pisos en el resto de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS