_
_
_
_
_

La UPV presenta un anteproyecto de presupuesto de 396,5 millones

La cifra supone un incremento del 0,26% respecto a las cuentas de 2014

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Iñaki Goirizelaia, ha presentado ante el consejo de Gobierno de la universidad el anteproyecto de Presupuesto para el año 2015 que se eleva a 396.557.681 euros, lo que supone un incremento de un 0,26% con relación al año anterior.

De esa cuantía, 303.170.804 euros proceden de los presupuestos generales de la comunidad autónoma, concepto que representa el 76,50% de este anteproyecto. En 2014, este concepto se elevaba a 304.522.167 euros, siendo el 77,03% del presupuesto, según los datos aportados por la propia universidad pública.

Junto a la dotación proveniente de los presupuestos generales, se contemplan otros ingresos procedentes de tasas académicas y administrativas,concesiones administrativas, contratos con otras entidades y personas físicas que en total ascienden a 93.150.000 euros y representan el 23,50% del anteproyecto, frente a los 90.800.000 euros y el 22,97% de 2014. Por su parte, la UPV/EHU recibe 236.877 euros (215.402 en el 2014) para el Consejo Social.

Por lo que respecta a los gastos, los correspondientes a personal ascienden a 274.658.800 euros, (265.037.000 en el presupuesto ordinario y 9.621.800 en los contratos programa), lo que representa el 69,26% del total del presupuesto; repartiéndose el otro 30% en investigación, funcionamiento general, actividad de vicerrectorados, centros y departamentos, e inversiones en equipamiento.

Goirizelaia ha calificado este anteproyecto de presupuesto como "ajustado, que comporta limitaciones y que no satisface todos los objetivos y aspiraciones de la universidad". Ha subrayado, de todos modos, la intención de la UPV/EHU de actuar con responsabilidad, estableciendo prioridades y garantizando el nivel actual de la docencia y la investigación.

El anteproyecto de Presupuesto presentado al consejo de Gobierno viene determinado de forma importante por el Plan Universitario que aprobó en diciembre el Gobierno vasco. La UPV ha hecho público su posicionamiento "crítico, pero al mismo tiempo responsable", frente al escenario presupuestario que comporta dicho plan. Es crítico, explica, porque, "aunque permite a la universidad seguir desempeñando la docencia y la investigación en condiciones de calidad, no permite, al menos en 2015, avanzar al ritmo que sería deseable". Al mismo tiempo, precisa que "es también responsable porque la institución académica ha hecho pública su voluntad de rentabilizar al máximo las dotaciones presupuestarias asignadas y conseguir, a la vista de los recursos de que dispone, la mejor universidad posible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La mejor universidad posible", ha reiterado el rector, "quizás no la mejor universidad, pero sí la mejor universidad posible". La Universidad del País Vasco", ha terminado el rector, "y todas las personas que formamos parte de ella, no dudamos en poner la ilusión, la competencia académica, el trabajo diario y el esfuerzo necesarios para llevar este proyecto adelante, y responder así a los retos que el conocimiento plantea a la sociedad vasca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_