_
_
_
_

Álava combate otra intensa nevada y Bizkaia recupera la normalidad

Las dificultades en las carreteras han obligado a suspender las clases en una decena de colegios de zonas rurales vizcaínas

Un vecino de Vitoria retira la nieve acumulada en su vehículo.
Un vecino de Vitoria retira la nieve acumulada en su vehículo.l. rico

Álava combate hoy otra intensa nevada, la quinta desde el pasado sábado, lo que ha complicado los desplazamientos en todo el territorio, mientras que Bizkaia recupera poco a poco la normalidad, aunque aún quedan unas 200 familias sin luz. Gipuzkoa es la menos afectada por este temporal, ya que sólo ha nevado en localidades del interior y en las carreteras se circula con normalidad, excepto en la N-I, que ha estado cortada en ambos sentidos a la altura de Irura por la caída del brazo de una grúa a la calzada,con importantes retenciones.

En Álava, sin embargo, permanecen cerrados este mediodía ocho puertos de la red secundaria (Aiurdin, Altube, Bernedo, Herrera, Kurtzeta, Opakua, Orduña y Zaldiaran). A ellos se suman otros tres en Bizkaia (Astorkigana, Bikosgana y Larreineta) y uno en Gipuzkoa (Gatzaga). Además es necesario el uso de cadenas en muchos altos.

No obstante, la red principal de carreteras está abierta, hoy se permite circular a los camiones y no se han producido accidentes de gravedad, aunque los mayores problemas se registran en Alava, donde desde primeras horas de esta mañana más de un centenar de máquinas quitanieves combaten la nieve, que acumula hasta medio metro de espesor en muchos puntos.

Además, según las previsiones meteorológicas seguirá nevando hasta el sábado en cualquier cota, pero sobre todo al oeste de Euskadi. Las dificultades en las carreteras han obligado a suspender las clases en una decena de colegios de zonas rurales vizcaínas situadas en el Duranguesado, Ermua, Orzozko y Karrantza, mientras que en Álava están cerradas dos escuelas en Murguía y en Zigoitia.

En Vitoria, donde se acumulan ya cerca de 30 centímetros de nieve, más de 60 máquinas y unos 350 operarios trabajan para despejar calzadas, aceras y accesos a colegios y centros de salud. Los tranvías y los autobuses urbanos circulan con algunos retrasos y se han producido accidentes de chapa por colisiones, a pesar de la sal esparcida por toda la ciudad, donde hoy se ha visto incluso a varias personas esquiando por el centro de la ciudad, entre ellas al parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu, que ha acudido con sus esquís al pleno de la Cámara vasca.

Bizkaia por contra recupera gradualmente la normalidad, y hoy funcionan todas las líneas de Bilbobus que prestan servicio a las zonas altas y a los barrios situados en pendiente, los más perjudicados por la gran nevada de ayer, la mayor desde hace 30 años en Bilbao, según Euskalmet. También el aeropuerto de Loiu funciona sin retrasos ni cancelaciones, pese a que ayer hubo que anular doce operaciones entre llegadas y salidas, la mayoría de Air France a París.

Tanto en Bilbao como en Vitoria están activadas las mesas de crisis y poco a poco se van solucionando los problemas del corte de luz que sufrieron 5.000 vecinos de Gernika, Karrantza, Iurre, Amorebieta y Mungia, donde ya sólo unos doscientos abonados de Iberdrola siguen sin luz, según han informado a Efe fuentes la eléctrica vasca.

Según las últimas previsiones meteorológicas, esta tarde-noche y durante todo el día de mañana la situación podría complicarse de forma ocasional, por fuertes heladas y tormentas repentinas, tanto de nieve como de granizo.

Sin embargo, para el sábado se espera que las nevadas den paso al hielo, por lo que la Diputación alavesa ha suspendido ya todas las actividades de deporte escolar del fin de semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_