_
_
_
_

Santi Vila irrita a Unió al decir que se siente más cerca de ERC que de Duran

El consejero cree que Junqueras ha sintonizado con el malestar de la ciudadanía

Àngels Piñol
El consejero Santi Vila.
El consejero Santi Vila.Efe

El consejero de Territorio de la Generalitat, Santi Vila, ha irritado hoy profundamente a la dirección de Unió Democràtica al reconocer hoy que ideológicamente se siente "más cerca" del presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, que del portavoz de Convergència i Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida. En una entrevista en RAC1, el consejero ha dicho que, aunque considera que la decisión de ERC de forzar la comparecencia del presidente Mas es "un error táctico del partido" y un gesto "poco patriota", ha asegurado que Junqueras ha sabido "sintonizar con convencimiento con un malestar que hay en la ciudadanía". Santi Vila ha asegurado que Duran ha hecho "otras aportaciones relevantes", pero "ahora está jugando un papel que no tiene nada que ver con esta situación precisa que estamos viviendo".

Más información
ERC avala las cuentas de CiU con 88 millones más para el área social
Mas pide comparecer cuanto antes en la ‘comisión Pujol’
Mas declarará en la ‘comisión Pujol’ el 9 de febrero, por acuerdo de CiU y ERC

El episodio ha vuelto a constatar la enorme distancia que separa a los dos socios de coalición, muy distanciados por la hoja de ruta soberanista que Convergència quiere negociar con Esquerra. La reflexión de Vila ha provocado la reacción en contra de tres dirigentes democristianos -Duran ha optado por el silencio- como la portavoz del partido, Montserrat Surroca, el senador Salvador Sedó y el eurodiputado Francesc Gambús. "Sorprende que Santi Vila vea al líder de la oposición como el futuro. "¿Será que tiene en la cabeza la nueva federación CiE?", ha dicho Surroca, mostrando su ironía sobre una hipotética coalición entre Convergència y Esquerra. En la misma línea se ha expresado el senador Salvador Sedó, que ha constatado que afortunadamente el paso del tiempo no depende de declaraciones a un micrófono de radio, y ha aprovechado para reivindicar Unió con un "por muchos años". Y el eurodiputado Francesc Gambús ha abundado: "Pontificar sobre los efectos del paso del tiempo no debería ser la prioridad de un miembro del Govern, menos aún para abrazar a nuevos líderes fuera de CiU".

"Junqueras ha hecho una cosa muy buena que es procurar sintonizar con un malestar que hay en la ciudadanía",  ha dicho el consejero

Curiosamente, Vila calificó el pasado 27 de febrero de "puñalada" y de "muy poco patriota" que Esquerra solicitara la comparecencia de Artur Mas en la comisión parlamentaria sobre el fraude de Jordi Pujol en medio de la negociación sobre la hoja de ruta secesionista y justo después de que Convergència y los republicanos alcanzaran un acuerdo sobre los presupuestos. "Lo han puesto a los pies de los caballos. Esta jugada no la veo", dijo. Pese a ello, el consejero ha alabado Oriol Junqueras con estos términos: "Junqueras ha hecho una cosa muy buena que es procurar sintonizar con un malestar que hay en la ciudadanía y con un convencimiento de que hay una época que se acaba". "Duran ha hecho otras aportaciones relevantes; ha jugado un papel, está jugando un papel, que no tiene nada que ver con esta situación".

El consejero ha descartado igualmente la posibilidad de postularse como candidato a la presidencia de la Generalitat y ha asegurado que "nunca" se lo ha planteado. Y ha remachado: "Espero que Mas esté convencido de que soy uno de sus consellers que le ayuda de verdad". El titular de Territorio se ha referido igualmente a la querella presentada contra Artur Mas por la celebración del 9N y ha asegurado que "acabará en nada porque no hay ninguna base que justifique una querella contra el presidente de Cataluña por haber hecho posible que la gente opine".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_