El PP propondrá que el Parlamento nombre al adjunto al Ararteko
Los populares presentan una proposición de ley para limitar el número de personal de confianza del defensor del pueblo
El Parlamento debatirá este jueves una proposición de ley presentada por el PP en la que se propone que la Cámara tenga la potestad de designar al adjunto del Ararteko, como sucede con el titular de esta institución, además de otras medidas dirigidas a reforzar la independencia del defensor del pueblo y limitar el número de personal de confianza a su cargo.
La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha explicado que la propuesta recoge algunos puntos del dictamen que acordaron en 2008 todos los grupos excepto la izquierda abertzale en la Comisión de Reglamento, aunque este informe no legó a elevarse finalmente al pleno del Parlamento por estar próximas unas elecciones.
El citado dictamen que ahora recupera el PP buscaba "ahondar en la independencia" del Ararteko, ha dicho Quiroga, y planteaba modificar el procedimiento para que el nombramiento del adjunto recaiga en la Cámara y no sea designada por el titular de la Defensoría, como sucede en la actualidad.
El PP también pretende que el Parlamento controle mejor el funcionamiento interno del Ararteko y se termine con las "polémicas" que se han generado por el aumento del número de personal de confianza adscrito al defensor del pueblo, que se sitúa ahora en unas 40 personas, según la dirigente popular. "No se corresponde con su trabajo ni con los tiempos que corren", ha opinado.
También ha señalado que ante el nuevo ciclo que afronta la institución, con el relevo de Iñigo Lamarca, la nueva regulación podría servir para "impulsar y garantizar la seguridad del trabajo de Ararteko".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.