Pachi Vázquez: “Ahora está de moda el tiro al político”
El exlíder socialista entrega en el Superior documentación que confía en que lo exculpe
“Está de moda el tiro al político”. No se anduvo por las ramas el exlíder de los socialistas gallegos Pachi Vázquez para definir ayer, ante las puertas del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, su procesamiento por contrataciones supuestamente ilegales en su etapa de alcalde de O Carballiño (Ourense) entre 1995 y 2005. Es un “acusado por omisión”, insistió el ahora parlamentario antes de volver a declarar como imputado por prevaricación administrativa.
Una comparecencia en la que entregó una abultada carpeta de documentación que, aseguró, dará un giro a la causa abierta contra él a instancias de la fiscalía. “Son pruebas documentales sustantivas” que permitirán demostrar, según el dirigente socialista, que todas las contrataciones en su época de alcalde fueron siguiendo los procedimientos legales.
Vázquez afirma que consiguió hacerse con esos documentos porque se los remitieron de forma anónima e incluso le hicieron llegar fotografías de donde está archivados esos papeles. Voluntariamente o no, acusó el diputado socialista, el Ayuntamiento de O Carballiño, ahora en manos del PP, no hizo llegar esa documentación “en tiempo y forma”. “Imagínense que no tuviera acceso, que no la hubiera encontrado, hubiese sido declarado culpable”, criticó. No obstante, confió en que ahora el magistrado instructor del alto tribunal, ante el cual declaró ayer hora y media, cambie su inicial auto, “durísimo” según Vázquez, en el que reprochaba al político socialista haber contratado “al personal en régimen laboral sin un mínimo expediente, sin una mínima acreditación del mérito y de la capacidad” y “sin publicidad alguna”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.