Protección Civil alerta del riesgo de nevadas en el litoral catalán
Una docena de escuelas han suspendido las clases. Riesgo de aludes en Val d'Aran
Protección Civil mantiene la prealerta por nevadas en todo Cataluña, el protocolo Neucat, después de las nevadas de hoy en las comarcas de la Cataluña Central y el norte de Girona, donde una docena de escuelas han decidido suspender las clases por las nevadas que afectan a sus municipios. Esta tarde ya han caído los primeros copos de nieve en el Tibidabo y en Matadepera (Barcelona).
Según el Servicio Meteorológico de Cataluña, la cota de nieve bajará progresivamente y se situará a 500 metros sobre el nivel del mar a última hora de la tarde. El riesgo de nevada se ampliará mañana hasta el mismo nivel del mar. Los ayuntamientos de Barcelona y Badalona ya han activado las alertas. Según ha informado el ayuntamiento barcelonés, todos los servicios municipales han sido activados y preparados para actuar en caso de que sea necesario, y para esparcir sal y retirar nieve en caso de que cuaje. En total, en Barcelona hay 105 contenedores de sal repartidos por la ciudad desde el principio del invierno -para el uso de vecinos y particulares- y 590 toneladas almacenadas. También ofrece más plazas de alojamiento a 'sin techo'. En total, el ayuntamiento contará con las 1.272 plazas de alojamiento diario para las personas "sin techo", además de 108 habilitadas en el Centro de Estancias Breves del Centro de Urgencias Sociales y 75 en el Centro de Alojamiento Nocturno de Emergencias.
En Badalona, el Area de Servicios Sociales y Salud del ayuntamiento también ha procedido a preparar un espacio de acogida básica para las personas sin techo para esta noche, ha informado en un comunicado.
Ante el riesgo de nevadas, Protección civil recomienda realizar sólo las actividades indispensables al aire libre y seguir los consejos del Servei Català de Transit. Además, se mantiene el plan de emergencias por aludes, Allaucat, con especial incidencia en el Val d’Aran y la franja norte de los dos Pallars. Independientemente, las lluvias irán acompanyadas de nieve granulada en todo el territorio.
Por el momento las carreteras afectadas por la nieve, según el Servei Català de Trànsit, son la C-28: cortada por riesgo de aludes entre Vaquèira i la Peülla (Port de la Bonaigua). Entre la Peülla y Casa Sastrada (Port de la Bonaigua) es obligatorio el uso de cadenas. También son obligatorias las cadenas en la C-142b de Tanau al Pla de Beret; a la BV-4243 hacia los Rasos de Peguera y a la BV-4024 de Bagà a Coll de Pal. A la BV-4024 de Coll de Pal la carretera está cortada; al igual que en la BV-5119 en Fogars de Montclús y la BV-4031 en Castellar de N’Hug.
Protección Civil también ha activado la fase de prealerta por inundaciones debido al fuerte oleaje que se producirá a partir del mediodía en la zona del Empordà. Las olas podrán superar los 2,5 metros en la zona del cabo de Creus y el cabo de Begur.
Además, las rachas de viento podrán superar los 125 kilómetros horas en las comarcas de Terres del Ebre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.