_
_
_
_
_

San Fernando propone un acuario vacío como sede del ‘cluster’ naval

El edificio contó con más de 10 millones de euros procedentes de la UE y del plan E

El alcalde de San Fernando (Cádiz), José Loaiza (PP), ha desvelado que ha propuesto a la Junta de Andalucía, Navantia, los sindicatos y la Universidad de Cádiz convertir el frustrado Parque de la Historia y el Mar, el que estaba llamado a ser el mayor acuario de Andalucía, en la sede del cluster naval, un conglomerado de empresas para revitalizar el sector de los astilleros en la bahía de Cádiz. El edificio, en el que se invirtieron más de 10 millones de euros con fondos europeos, lleva una década vacío tras fracasar su primigenia intención.

El cluster naval, en similitud al que ya existe desde hace años en el País Vasco, fue firmado por la presidenta andaluza Susana Díaz y el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, junto a empresarios y sindicatos de Cádiz, el pasado mes de diciembre como un protocolo para mejorar la competitividad de la industria naval gaditana, fomentar estrategias de innovación y lanzar proyectos de atractivo internacional. Las buenas intenciones estaban por concretarse. El Partido Andalucista ha presentado este martes en el pleno municipal de San Fernando una moción para que esta ciudad fuera la sede de esta iniciativa y desde aquí se pusieran en marcha proyectos de formación e investigación. El resto de partidos ha aprobado la iniciativa y, en su argumentación, el alcalde ha aprovechado para revelar que las negociaciones para esta ubicación ya estaban avanzadas y, además, tenían una propuesta concreta de instalación.

El PSOE propuso hace unos meses convertir el inmueble en un centro de tecnificación naval

Loaiza ha sugerido a los firmantes del cluster que usen las instalaciones del Parque de la Historia y el Mar, un espacio de 27.000 metros cuadrados, rodeado de pantalanes y con atraque de embarcaciones y 18 tanques. Pretendía atraer 200.000 visitantes al año. Fue un proyecto faraónico del entonces alcalde Antonio Moreno, quien colocó la primera piedra en 2004 y logró tenerlo listo en 2007. Pero nunca llegó a abrirse, a pesar de contar con una inversión de 10 millones de euros, procedentes de Europa y también del plan E, que, en su momento, aprobó el gobierno de Zapatero. Mantener en pie este inmueble le cuesta al Ayuntamiento 150.000 euros al año y estaba abocado a su definitivo abandono si no se le encontraba un uso rápido.

La medida ha sido acogida con frialdad en la Junta de Andalucía, que advierte de que el cluster naval no necesita tanto espacio. El PSOE de San Fernando había propuesto hace unos meses convertir el inmueble en un centro de tecnificación naval, con el objetivo de aprovechar al máximo sus instalaciones en tierra y en el agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_