_
_
_
_

La Fiscalía dispone de medio año para las diligencias del ‘caso Cabieces’

El PNV aboga por evitar el “tinte electoral” mientras sigue la investigación

La Fiscalía provincial de Bizkaia dispone de un primer plazo de seis meses para desplegar las diligencias que ha abierto al admitir a trámite la denuncia presentada por Kutxabank sobre una anomalía detectada en sus cuentas por un pago de 243.592 euros al dirigente socialista Mikel Cabieces. No obstante, la Fiscalía que dirige Carmen Adán podría disponer de un segundo plazo ampliado antes de pronunciarse sobre el traslado del expediente a un juzgado o su archivo.

Fuentes de la Fiscalía se limitaron a confirmar la apertura de las diligencias y el plazo preceptivo de que dispone para su resolución, sin otro comentario sobre las posibles citaciones que pudiera decidir.

Kutxabank dio traslado a la Fiscalía de Bizkaia atendiendo las recomendaciones de los órganos supervisores, a quienes elevó el alcance de la salvedad advertida en una auditoría interna y a pesar de que la cantidad recibida por Cabieces ya ha sido devuelta por el propio Mario Fernández, expresidente de Kutxabank, como firma responsable de la autorización del acuerdo ahora desvelado.

EH Bildu declara que “parece que algo empieza a oler a podrido”

Fuentes próximas a Cabieces reconocieron ayer el “abatimiento” que le ha causado la difusión de esta polémica al exdelegado del Gobierno, al tiempo que pusieron en valor sus condiciones personales y políticas. “Sigue viviendo en la misma casa de siempre y nunca ha dado muestras de grandeza o extravagancias”, añadieron las mismas fuentes. Cabieces ha sido el único delegado del Gobierno en Euskadi que no ha encontrado salida laboral al abandonar un cargo siempre complejo durante los años del terrorismo de ETA y atendido con especial sensibilidad por los Ejecutivos centrales.

Mientras, se suceden las reacciones políticas. El dirigente de Sortu Joseba Permach pidió este lunes que aclare lo ocurrido en este caso porque, según dijo, “parece que algo empieza a oler a podrido”. Permach recordó que EH solicitó hace meses que se llevara a cabo una auditoría en Kutxabank, iniciativa que fue rechazada en el Parlamento vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A su vez, el diputado del PNV en el Congreso Pedro Azpiazu abogó  por no dar “un tinte electoral” a la denuncia de Kutxabank y destacó que Mario Fernández ha actuado “siempre con profesionalidad”.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el representante nacionalista apostó por ser “cautelosos” mientras que la Fiscalía “hará el trabajo que tenga que hacer”. Según añadió: “no hay que electoralizar esta cuestión porque sería malo para Kutxabank, que ha actuado con carácter profesional, para los ciudadanos y para el conjunto de los vascos”, destacó.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_