RADIO TELEVISIÓN PÚBLICA VASCA

EH Bildu se suma al PSE y pedirá la dimisión de Maite Iturbe en EITB

La coalición da por roto el pacto alcanzado con la dirección de EITB para "consolidar empleo público" al presentar un ERE de 30 trabajadores

EH Bildu ya no se fia de Maite Iturbe. El portavoz parlamentario de la coalición, Unai Urruzuno, ha pedido hoy la dimisión de la directora general de EITB, Maite Iturbe, al entender que el ERE planteado para el grupo radiofónico Eusko Irratia de unas 30 plazas supone la pérdida de confianza y la "ruptura" del pacto suscrito entre ambas partes para "consolidar empleo público". Urruzuno ha explicado en el Parlamento que pedirán formalmente el cese de Iturbe en el pleno del próximo jueves, durante el debate de una iniciativa en la que el PSE-EE reclama que la Cámara retire el apoyo a la directora de la televisión pública vasca.

EH Bildu atribuye la "caótica" situación que atraviesa EITB y, en concreto Eusko Irratia, a la "lamentable política de contratación" impulsada bajo la dirección de Andoni Ortuzar y "mantenida" bajo la de Alberto Surio y que provocó que 79 trabajadores de Eusko Irratia fueran declarados indefinidos no fijos por los tribunales sin superar ninguna oposición. Urruzuno ha recordado que el acuerdo suscrito por su formación para respaldar la última OPE en la radio pública vasca fue "acertado", aunque posiblemente ahora se ha dado cuenta de que Iturbe les coló un gol. El resto de los sindicatos del ente salvo LAB, ya criticaron que se trataba de un "ERE encubierto". Ha argumentado que el apoyo de EH Bildu a la OPE estaba dirigido a consolidar empleo público "estable y estructural", en concreto 49 puestos, y ha recordado que este acuerdo conllevaba el compromiso del inicio de negociaciones entre dirección y sindicatos en 2016 para poner en marcha una nueva OPE de 30 plazas.

También van a solicitar el cese del responsable de personal del ente

EH Bildu cree que Iturbe ha toto erse compromiso y en consecuencia, el jueves pedirán su dimisión así como el cese inmediato del director de Personal de EITB, Javier Salcedo, al que han considerado "responsable directo de todas las tropelías". UPyD también reclamará de nuevo la dimisión de Iturbe en el mismo pleno, tal y como ha explicado en un comunicado su portavoz, Gorka Maneiro, "por haber puesto EITB al servicio del nacionalismo vasco, del PNV y del Gobierno Vasco". Ha asegurado que "se acumulan los problemas en el ente público", en referencia al ERE en Eusko Irratia, a las "bajísimas audiencias" y a la presencia del exmiembro de ETA Mikel Zubimendi en un debate televisivo, que se va a retirar de la programación. La trayectoria de EITB está siendo "sencillamente vergonzosa", a juicio de Maneiro, por lo que "las razones para pedir el cese de Iturbe "se amontonan". Si finalmente las tres fuerzas políticas se unen, la petición de dimisión saldrá adelante

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS