Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pilar Jurado rescata los tesoros escondidos de la lírica española

La soprano, compositora y directora de orquesta interpreta en Sevilla temas de su álbum 'El diablo en el poder' junto a la Orquesta Bética de Cámara

La soprano y compositora Pilar Jurado actúa en el Teatro de la Maestranza. Ampliar foto
La soprano y compositora Pilar Jurado actúa en el Teatro de la Maestranza.

Pilar Jurado, una auténtica todoterreno de la música, presentará este jueves en el Teatro de la Maestranza de Sevilla un concierto dentro de su gira El diablo en el poder. El recital se basa en el recorrido que la soprano, compositora y directora de orquesta ha realizado por la historia de la lírica española, desde la ópera escrita en España al estilo italiano, como se hizo a principios del siglo XIX en toda Europa, hasta la consolidación del nuevo género cantado ya en español: la zarzuela.

"Ese cambio que se experimentó en España entre 1838 y 1923 está en consonancia con el nacimiento de los nacionalismos en toda Europa. Cada país quería escribir la música en su propio idioma y tratar los temas que le eran propios. El cambio, similar al que se está produciendo actualmente con la crisis, removió la estructura de toda la industria musical. Los compositores buscaron nuevos públicos, se asociaron, crearon la Sociedad General de Autores", explica este martes Pilar Jurado.

"Fue un momento muy interesante que hizo que los compositores se uniesen y construyesen el Teatro de la Zarzuela de Madrid, porque a la gente le gustaba oír la música de su tiempo; algo que dejó de ser así a partir de la segunda mitad del siglo XX. Ahora se programa más las composiciones del pasado, por eso es tan importante apoyar a la nueva creación", apunta una creadora a la que le ha ido bastante bien en ese ámbito. Con más de 90 obras escritas, sus composiciones han sido estrenadas por grandes orquestas internacionales.

La artista recupera los primeras obras escritas en español y en las que se reivindican temas propios

En su nuevo trabajo, con el que realiza una gira por auditorios de Europa, América y Asia, la soprano ha buceado en varios archivos para rescatar los momentos más bellos de la lírica y la zarzuela españolas. En el concierto, que la artista madrileña ofrece en Sevilla a beneficio de la Fundación Tierra de Hombres, interpretará fragmentos de Ipermestra, de Saldoni i Remendo; Giovanna di Castiglia, de Antonio José Cappa o El estreno de una artista y El juramento, ambas de Gaztambide. Su selección incluye piezas de tres zarzuelas de Francisco Asenjo Barbieri: Jugar con fuego, Los diamantes de la corona y El diablo en el poder, que da título a la gira y al álbum. Además, podrán oírse composiciones de obras más conocidas como El barbero de Sevilla, Mirentxu, El niño judío y Doña Francisquita. Esta gira es la más extensa de las que ha llevado a cabo en toda su carrera.

Autora de la ópera La página en blanco, Pilar Jurado forma ya parte de la historia de la lírica española ya que se ha convertido en la primera mujer que ha estrenado una ópera en el Teatro Real de Madrid. La obra, en la que ella también cantó, se representó en febrero de 2011. A esta pieza le sucedió, el estreno de otra ópera, Mi vida sin mí, en el Teatro de la Zarzuela en 2012. Jurado, que se considera "músico en sus 360 grados" porque se dedica a la interpretación, la creación y la investigación musical, recuerda que antes los compositores también eran intérpretes. "Yo tengo esa visión renacentista de la creación", dice la artista casi excusándose.

En el concierto que ofrece en Sevilla, Pilar Jurado estará acompañada por la Orquesta Bética de Cámara, la Coral Polifónica de Tomares y Coral Polifónica Isla Cristina, dirigidos por Michael Thomas.