Izagirre se reafirma en su acusación contra el PP sobre la inmigración
Los populares presentan una demanda contra el alcalde, quien aseguró que el partido recibe "a tiros" a los extranjeros
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha vuelto a acusar esta mañana al PP de emplear métodos violentos para impedir la entrada de inmigrantes a España. El edil ha defendido que está "documentado" que la Guardia Civil disparase el pasado mes de febrero pelotas de goma contra unos inmigrantes que intentaban acceder a Ceuta a través de la playa de El Tarajal, un suceso en el que fallecieron por ahogamiento 15 personas. Izagirre, preguntado por los periodistas, después de la bronca vivida ayer en el pleno de San Sebastián, en el que señaló que el PP recibe a la gente "a tiros", se ha reafirmado en sus palabras.
El alcalde además ha apuntado que "los excesos verbales y las acusaciones" contra su persona son algo constante en los plenos del Ayuntamiento y que él, en cambio, no ha optado por la "vía de las querellas", en referencia al anuncio hecho ayer por el PP tras el pleno de que presentará una denuncia contra el edil por injurias. Precisamente el portavoz popular en el Consistorio, Ramón Gómez Ugalde, la persona a la que Izagirre dirigió sus acusaciones, ha presentando esta mañana una demanda de conciliación en los juzgados de San Sebastián, el paso previo para la formalización de una querella por injurias.
"Quien sigue los plenos del Ayuntamiento sabe que se suelen hacer una serie de acusaciones a las que, en aras de la normalización y la construcción de la paz, no damos mayor importancia. Ayer mismo se nos ha acusado de quemar contenedores. A veces se ha hablado de pertenencias a ETA o incluso cosas más graves. Tenemos todos que hacer un esfuerzo a favor de la convivencia", ha defendido Izagirre.
Por su parte, Gómez Ugalde ha asegurado que "no vamos a consentir ni una calumnia más, ni una falacia más por parte de quien, a día de hoy, todavía es incapaz de condenar los asesinatos de ETA en Euskadi". "No vamos a tolerar que quien durante años ha estado amparando esta estrategia nos acuse a nosotros de recibir a tiros a nadie", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.