El Euskalduna obtuvo en 2014 otro año récord en beneficio y asistencia
Obtiene beneficio en su presupuesto de 2014 con un impacto económico de 88,9 millones sobre el PIB vasco
El Palacio Euskalduna de Congresos y la Música tuvo en 2014 otro ejercicio "récord" e "histórico", tanto en el apartado de asistentes, al superar el medio millón, como de beneficio de explotación que, con más de 240.000 euros, duplicó al de 2013.
Estos buenos resultados han sido dados a conocer este viernes en conferencia de prensa por la presidenta del Consejo de Administración del Euskalduna, la diputada foral vizcaína de Cultura, Josune Ariztondo, y el director del equipamiento, Jon Ortuzar.
Ariztondo ha destacado que el Palacio de Congresos y la Música de Bilbao tuvo 76.000 visitantes más que en 2013, al alcanzar la cifra total de 567.198 asistentes a los 802 eventos congresuales y culturales que se celebraron en el mismo a lo largo del año, cifra esta, ha indicado, que también supone otro "récord" en los 15 años de vida del equipamiento.
Toda esta intensa actividad en el Palacio ha supuesto una cifra de negocio cercana a los 7 millones de euros que, descontados los gastos, que se han mantenido un año más, ha dado como resultado un beneficio de explotación de 240.311 euros, lo que supone más del doble del obtenido en 2013, que ya fue considerado un año "muy bueno".
Para este año se anuncian ocho congresos con más de mil personas cada uno
Este resultado económico ha hecho innecesario, un año más, que la Diputación de Bizkaia, propietaria de la infraestructura, haya tenido que aportar dinero para subvencionar la actividad del equipamiento foral, ha destacado Ariztondo.
La actividad del Euskalduna ha tenido un impacto económico sobre el PIB del País Vasco tasado en 88,9 millones de euros, de los cuales unos 7 millones han revertido a las arcas forales a través del cobro de impuestos, ha destacado también la diputada foral de Cultura.
El director del Palacio ha apuntado que el número total de eventos, tanto artísticos como congresuales, celebrados en el Euskalduna, los 802 citados, supusieron un incremento del 7,8 % en relación a los del año anterior (744).
De éstos, 450 estuvieron relacionados con la actividad congresual y de reuniones de trabajo o negocios, la actividad que reporta los mayores ingresos a las cuentas del equipamiento, según ha recordado Ortuzar.
Ha puesto énfasis, especialmente, en el incremento obtenido en el número de congresos que acogió el recinto bilbaíno en 2014, que se elevó a 34, lo que supone un incremento del 25,9 % con respecto al año anterior, de los cuales siete congregaron en Bilbao a más de mil personas y 11, a más de 500.
Las representaciones de carácter artístico, 352 en total, también experimentaron un crecimiento del 7,3 % en relación a las acogidas el año anterior.
Los resultados económicos y el número de eventos acogidos en 2014 mantienen al Euskalduna en el liderazgo de los Palacios de Congresos del Estado, un año más.
Respecto a 2015, tanto Ariztondo como Ortuzar esperan que vuelva a ser un buen ejercicio con la celebración de 8 congresos de más mil personas, entre ellos el de la Sociedad Española de Cardiología, que espera reunir durante tres días a casi 3.000 asistentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.