Altarriba y Keko reciben en Angulema el premio de la crítica de cómic 2015
'Yo, asesino', una reflexión en blanco, negro y rojo sobre el arte de la muerte les ha hecho merecedores del galardón
El guionista aragonés Antonio Altarriba y el dibujante madrileño Keko (José Antonio Godoy) se han convirtido este jueves en los primeros españoles en recibir el Gran Premio ACBD de la Crítica en Francia por el cómic Yo, asesino, una reflexión en blanco, negro y rojo sobre el arte de la muerte.
"Estamos contentísimos. Es mi primer año en Angulema como autor y no se puede decir que he podido tener una mejor entrada. Ha sido por la puerta grande", comentó Keko (Madrid, 1963) tras recibir el galardón por una obra que se impuso entre 3.943 álbumes considerados por un jurado de 84 periodistas que escriben sobre cómic en Francia.
Los organizadores buscan con el galardón "apoyar y revalorizar, con un espíritu de exploración, un álbum de cómic publicado en lengua francesa, con fuerte exigencia narrativa gráfica, marcado por su potencia, su originalidad, la novedad de su propuesta o los medios que el autor despliega".
La trama de Yo, asesino, con una factura gráfica sobria y potente, gira en torno al delirio de un profesor de la Universidad del País Vasco (UPV) que mata de forma completamente gratuita para sublimar el asesinato como expresión artística.
"El protagonista del libro se presenta como amoral, pero el fondo del libro es profundamente moral, en el sentido de que efectivamente se instala en la barrera entre la gratuidad y la motivación imposible de un crimen", explicó Altarriba.
El acto se desarrolló en el Museo del Cómic de Angulema durante el festival internacional de la historieta, que desde hoy y hasta el próximo domingo convierte esa localidad del centro-oeste de Francia en la capital mundial del noveno arte.
"Creo que Yo, asesino es perfectamente pertinente en las circunstancias que han rodeado el atentado contra Charlie Hebdo", agregó Altarriba (Zaragoza, 1952) a las puertas de una exposición retrospectiva sobre esa gamberra revista francesa.
El autor, laureado con el Premio Nacional del Cómic de España en 2010 por la novela gráfica El arte de volar, con dibujos de Kim, conoce de primera mano la violencia terrorista y, por ejemplo, vio arder el coche bomba que en 2000 mató en el campus de Vitoria al político socialista Fernando Buesa y a su escolta.
Altarriba incidió en que "Yo, asesino" hace "reflexionar sobre lo que lleva a algunas personas a tomar esta decisión de acabar con la vida de otros, simplemente por unas ideas, unos principios, una posición política o religiosa".
"¿Qué es lo que desencadena esa pulsión asesina que probablemente llevamos todos dentro, qué hace falta meter en la cabeza de un hombre o de una mujer para que, enfrentado con un arma, se dedique a disparar?", se preguntó Altarriba, que durante más de tres décadas trabajó como catedrático de literatura francesa en la Universidad del País Vasco.
El autor, cuya obra no soslaya el fenómeno de la violencia terrorista y las circunstancias que la rodean, recordó que en su experiencia como docente descubría habitualmente "que algún alumno o alumna eran miembros de ETA".
"Una de las cosas que me interesaban como profesor era saber quién le ha metido a este chico que tiene que matar por la patria, porque esa es la verdadera munición con la que se cargan esas armas", subrayó. "Aunque resulte demasiado trágico, es un libro que reflexiona sobre esa sinrazón y esa locura que lleva a una serie de fanáticos a adoptar posiciones extremas y a que consideren que eliminar al disidente es laúnica manera de resolver los problemas", añadió Altarriba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.