_
_
_
_
_

La crisis dispara los contratos de menos de un mes entre los jóvenes

Este tipo de contratación salta del 23,7% en 2007 al 38,8% en 2014 entre los menores de 30 años

Se reduce el paro juvenil, pero también la duración de los empleos. Los contratos firmados por menores de 30 años que no duran más de un mes han pasado de representar el 23,7% del total entre enero y noviembre de 2007 al 38,8% en el mismo periodo de 2014, según los datos del Departamento de Empresa. La rama juvenil de UGT, Avalot, ha denunciado este jueves que este tipo de contratación es la única que no se ha reducido durante la crisis y que, más bien, ha aumentado, con 339.222 contratos realizados bajo estas condiciones durante los 11 primeros meses del año.

"Este tipo de contratación no solo arraiga en el colectivo joven sino que es el futuro que encontraremos en el mundo laboral", ha lamentado en una rueda de prensa la portavoz de Avalot, Afra Blanco. El sindicato ha advertido que esta temporalidad extrema se extiende a todas las franjas de edad: uno de cada tres contratos firmados por mayores de 30 años hasta noviembre de 2014 duraron un mes o menos, con un saldo de 466.781.

"Hace tiempo advertíamos que la precariedad se podía arraigar en nuesto estilo de vida. Hoy, ya no estamos en disposición de advertir: se ha instaurado en el conjunto de la sociedad, denigrándonos a trabajar para ser pobres", ha afirmado Blanco, que ha alertado sobre los riesgos de "ser un joven mes a mes": "No puede planificar su vida más allá de a un mes vista, ni pensar en la emancipación, desarrolla desafección a hacia su centro de trabajo y ve su salud afectada".

Avalot ha descartado que estos empleos de corta duración se deban a la estacionalidad. A excepción de los jóvenes de entre 16 y 19 años, el resto firma este tipo de contratos de forma equitativa durante todo el año.

El sindicato también ha negado la asociación entre primer empleo y temporalidad, ya que a medida que la edad va avanzando, el problema se va asentando. Entre los contratos de menos de un mes firmados por jóvenes, el 45% corresponde a personas de entre 25 y 29 años. Les siguió el colectivo de entre 20 y 24 (47%) y, por último, el de entre 16 y 19 años (8%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_