Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevo juez para el ‘caso Castor’

El CGPJ nombra al titular que se hará cargo del juzgado de Vinaròs tras años de suplentes

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Vinaròs, que se ha hecho cargo de la denuncia de Fiscalía contra el proyecto Castor, ya tiene un juez titular después de años en el que esta plaza estaba siendo cubierta por sustitutos. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha informado este miércoles que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) resolvió ayer el concurso publicado el mes pasado y que incluía la vacante de Vinaròs.

Esta plaza se publicó en el Boletín Oficial del Estado(BOE) el día 15 de diciembre y el plazo para presentarse finalizó a principios de enero. La Fiscalía de Castellón finalizó su investigación sobre el Castor en el mes de octubre, pero su denuncia no trascendió públicamente hasta finales de diciembre. El caso recayó en este juzgado mixto, que asume además los casos de violencia sobre la mujer, el pasado 11 de enero.

Será el magistrado Víctor Capilla Carpena quien se haga cargo como titular del citado juzgado, mientras que la juez sustituta Carmen Ballesteros continuará con el trabajo de la oficina judicial. Esta juez fue quien acordó el pasado lunes abrir la causa contra el proyecto Castor y citar como imputados a las 18 personas de la Administración y de la empresa promotora de la planta sobre quienes la Fiscalía de Castellón ha dirigido sus acusaciones. El auto de apertura de diligencias previas se acordó apenas dos semanas después de que el tribunal recibiera la denuncia y la vasta documentación adjunta.

El nuevo juez titular evaluará la situación del juzgado, la carga de trabajo y la capacidad de respuesta. “En el caso de que corresponda, se evaluará la conveniencia de los refuerzos que se reclamen y se agilizará, en su caso, su incorporación a la mayor brevedad”, han explicado desde el TSJ. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, admitió en una reciente visita a Castellón que el juzgado 4 de Vinaròs va a tener una carga “importante” de trabajo y que tendrían “la máxima sensibilidad” a la hora de asignar refuerzos.