Dos mujeres ante las urnas
Susana Díaz y Teresa Rodríguez centrarán la atención de la campaña electoral andaluza
Dos mujeres protagonizarán la batalla electoral por la presidencia de la Junta de Andalucía: Susana Díaz y Teresa Rodríguez. La primera, porque es quien más posibilidades tiene de alcanzar la victoria. La segunda, porque puede dinamitar el bipartidismo que impera en la comunidad desde hace tres décadas.
Además, las elecciones autonómicas andaluzas son el primer banco de pruebas donde se demostrará si Podemos tiene el vigor que le auguran las encuestas, menos entusiastas en Andalucía que las realizadas a nivel nacional o en otras comunidades.
Los otros dos candidatos, Juan Manuel Moreno (PP) y Antonio Maíllo (IU), jugarán un papel mediático secundario. El dirigente popular tiene escasas posibilidades de superar a los socialistas, entre otras cosas por la debilidad de su liderazgo. El coordinador de la federación de izquierdas porque, según las previsiones, se verá superado por la candidata de Podemos y su papel sólo volverá a ser relevante al día siguiente de los comicios. Casi con toda seguridad, IU se verá enfrentada a renovar un nuevo pacto de Gobierno con el PSOE, ya que es poco probable que éste logre mayoría absoluta. Maíllo rechaza repetir el modelo extremeño de apoyo al PP.
Los últimos sondeos realizados confirman esta lectura. El más reciente, el de La Sexta, registra una clara victoria del PSOE con un 39,6%, prácticamente lo mismo que obtuvo en las autonómicas de 2012. El PP sufriría una bajada de 11 puntos, quedándose en un 29,4%. En tercer lugar aparece Podemos con un 15,2% y en cuarta posición IU, que se deja 2,6 puntos, situándose en un 8,7%, casi la mitad de la formación de Pablo Iglesias. Una encuesta de diciembre del Grupo Joly colocaba a estos cuatro partidos en el mismo orden, aunque situaba a Podemos como el primero en intención directa de voto.
Así pues, el foco se centrará en Susana Díaz (40 años) y Teresa Rodríguez (33). La primera, una de las figuras más conocidas y relevantes del panorama político nacional, se enfrenta al desafío más serio de su carrera: batir a Podemos.
La segunda, una práctica desconocida para la mayoría de los ciudadanos, cuenta con todo el impulso arrollador de la marca Podemos y con 55.200 simpatizantes inscritos en su web en Andalucía (el PSOE-A tiene 46.000 militantes de cuota).
Nacida en Rota, esta profesora de instituto se autodefine como “anticapitalista, feminista, antimilitarista, ecologista y defensora de todas las libertades”. Eurodiputada y afín al sector crítico de Podemos, aspira a la secretaría general en Andalucía tras un pacto con Iglesias. Se da por segura su nominación como candidata a la presidencia de la Junta.
En manos de estas dos mujeres está el futuro inmediato de Andalucía. Que aprenda Syriza.
@JRomanOrozco
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.