El PSE recuerda que siempre se negará al derecho a decidir
Mendia ha dado la "bienvenida" al PNV por plantear que "ETA no tiene sentido y que tiene que disolverse"
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha aseverado este martes que los socialistas "nunca estarán por la independencia o el derecho a decidir, sino por el entendimiento y la profundización del autogobierno al servicio de los ciudadanos".
Mendia ha respondido de esta forma al planteamiento que hizo ayer el PNV de exigir la desaparición de ETA y la superación de todas las "consecuencias" del terrorismo antes de avanzar en un "nuevo pacto nacional" sobre las bases del "reconocimiento nacional de Euskadi como sujeto político, la definición de un nuevo marco de relaciones en la Unión Europea y el derecho de la ciudadanía a decidir libremente su futuro".
La dirigente socialista, en una rueda de prensa en Bilbao, ha dado la "bienvenida" al PNV por plantear que "ETA no tiene sentido y que tiene que disolverse", aunque "ha tardado un poco en darse cuenta".
Mendia ha asegurado que los socialistas no apoyarán "obligar a los ciudadanos a decidir qué son", si vascos o españoles, y a "separarse". También ha sostenido que defender en un momento de crisis la autodeterminación y la independencia como EH Bildu es "estar equivocado" porque no es una preocupación de los ciudadanos.
"Les preocupa el empleo, los servicios públicos, si mantendrán su empleo o si su hijo logrará uno. En esto está el Partido Socialista, todo lo demás es secundario", ha añadido.
Ha destacado que el PSE-EE se dedica a plantear iniciativas sobre estos problemas y ha confiado en que los ciudadanos "valorarán quién hace propuestas concretas", frente a quienes están en la "indefinición, pensando solo en que las encuestas les den bien", ha apuntado en referencia a Podemos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.