_
_
_
_

Bizkaia abre expediente a Siban y le exige devolver 100.000 euros de ayudas

El diputado Imanol Pradales asegura que se ofrecieron dos parcelas en condiciones "interesantes" en Sestao y Amorebieta para evitar la fuga de la compañía a Cantabria

El diputado de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales.
El diputado de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales.luis Tejido (efe)

El diputado de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales, ha anunciado la apertura de un expediente ante la "deslocalización de manual" que, a su entender, supone la marcha de Siban a Cantabria. La Diputación exigirá a la empresa que, en cumplimiento de la normativa vigente, devuelva los 100.000 euros de ayudas forales que ha recibido durante los últimos años y, además, prohibirá su acceso a nuevas subvenciones en los próximos ocho ejercicios.

En una comparecencia en Bilbao con motivo de la presentación del Plan Foral de Empleo, Pradales se ha pronunciado, de este modo, en relación a la intención de Siban, perteneciente al Grupo Peosa y fabricante de bandas transportadoras, de cerrar su planta vizcaína en Zierbena para instalarse en terrenos de la futura ampliación del polígono industrial de Vallegón en Castro Urdiales.

El diputado vizcaíno ha asegurado que la Diputación conoció el pasado viernes por los medios de comunicación este traslado y, posteriormente, ha estudiado si esta empresa o el grupo al que pertenece habían obtenido algún tipo de ayuda pública foral. En concreto, se ha detectado que ha recibido ocho subvenciones en los años 2005, 2006, 2007, 2012, 2013 y 2014.

En conjunto, la cuantía de las ayudas supera los 100.000 euros, recibidos en concepto de la subvenciones a la innovación empresarial, en el marco de distintos decretos forales.

Por este motivo, la Diputación ha decidido, "ante un hecho claro de deslocalización de manual", abrir un expediente a la empresa al amparo de la norma foral 7/2007. Según ha explicado, la normativa recoge que la empresa expedientada debe devolver la totalidad de las ayudas forales, además de sus intereses, y "tendrá vetado el acceso a las ayudas públicas" durante los siguientes ocho años.

Pradales ha relatado que los responsables forales tuvieron conocimiento de "las intenciones de Siban para trasladarse a Cantabria" a finales de enero de 2014, tras lo que, "a requerimiento de la Diputación, se mantuvieron varios contactos y alguna reunión oficial con la empresa".

Estos contactos, ha asegurado, desembocaron en el ofrecimiento a comienzos del mes de febrero de dos posibles emplazamientos en Bizkaia, en concreto en dos parcelas propiedad de la sociedad foral Azpiegiturak en el polígono SestaoBai de Sestao y en el de Boroa en Amorebieta.

Según ha lamentado, "apenas una semana después, Siban rechazó la oferta y las condiciones ofrecidas por la Diputación". Desde entonces, ha afirmado, "no hemos tenido conocimiento de las intenciones de esta empresa o el grupo Peosa".

Pradales ha subrayado que, "afortunadamente, en Bizkaia son varias las empresas que están en contacto con la Diputación de Bizkaia de cara a realizar nuevas inversiones industriales en el territorio" y ha remarcado, en este sentido, que la parcela que se ofreció en Boroa a Siban fue adjudicada en abril a otra compañía, lo que evidencia que "las condiciones ofrecidas eran interesantes".

Tras añadir que en todo momento se mantuvo "una flexibilidad en la negociación", ha opinado que Siban ya tenía "bastante decidido el traslado" y, por ello, "no se ha podido hacer nada". En cualquier caso, ha destacado "el compromiso de muchas empresas de este territorio con el territorio, con la generación de riqueza, con la generación de empleo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_