La fiscalía no reabrirá el ‘caso 4-F’ al descartar el testigo anónimo

Cree que el "testigo no identificado" recogido por 'Ciutat Morta' no es una prueba nueva

El documental 'Ciutat morta' acumula més de 100.000 visionats al web de TVC
El documental 'Ciutat morta' acumula més de 100.000 visionats al web de TVCACN

La Fiscalía de Barcelona ha dejado claro que no piensa investigar el caso 4-F. La fiscal jefe, Ana María Magaldi, ha firmado un decreto de archivo en respuesta a la petición del Ayuntamiento de Barcelona de volver a investigar los hechos a raíz de la exhibición de Ciutat Morta. El documental planteaba dudas sobre los sucesos ocurridos la noche del 4 de febrero de 2006, cuando un agente de la Guardia Urbana resultó gravemente herido. Por esa agresión, cinco jóvenes fueron condenados a penas de prisión. Ciutat Morta defiende la inocencia de todos ellos y denuncia que fueron víctimas de torturas en comisaría.

El pasado lunes, tras el éxito de audiencia del documental, el Ayuntamiento de Barcelona envió el vídeo a la Fiscalía y le pidió que adoptara "las medidas más apropiadas en derecho para esclarecer estos hechos nuevos". "El documental", señalaba el consistorio, "apunta una autoría concreta y diferente de la que hasta ahora se conocía". Según la tesis de los condenados (en sentencia firme por el Tribuna Supremo) no fue una piedra lo que hirió al agente, sino una maceta lanzada por alguien desconocido desde el balcón de una casa donde se celebraba una fiesta con simpatizantes del movimiento okupa.

Rodrigo Lanza fue condenado por arrojar la piedra, pero siempre ha mantenido su inocencia. En su apoyo ha aparecido, presuntamente, un testigo a quien otra persona reconoció haber sido el verdadero autor de la agresión al arrojar una maceta contra la Guardia Urbana. La Fiscalía reprocha que los mismos directores del documental descartaron, en un primer momento, exhibir a ese testigo por "carecer de valor periodístico". Y recuerda que la tesis de la maceta ya fue "motivadamente desestimada" en la sentencia que condenó a Lanza y al resto de jóvenes del caso 4-F.

Más información
La fiscalía descarta ‘Ciutat morta’ como prueba para reabrir el caso
Los condenados por el 4-F creen que hay pruebas para reabrir el caso
El Parlament pide a la fiscalía que impulse la reapertura del caso 4-F
La Guardia Urbana da por cerrado el ‘caso Ciutat Morta’

"No consta", añade el decreto de archivo, "que se haya interpuesto hasta la fecha recurso de revisión por la defensa de ninguno de los condenados". Ese recurso, recuerda la fiscal jefe, es "un procedimiento extraordinario" para resolver situaciones de injusticia en el caso de que aparezcan nuevas pruebas. La fiscal concluye que el documental no las aporta, por lo que "no cabe realizar ahora una nueva investigación de los hechos". "No puede ser considerado como hecho o elemento de prueba nuevo la atribución a un supuesto testigo no identificado" de que la agresión fue responsabilidad de otro autor.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Jesús García Bueno

Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS