La fiscalía no reabrirá el ‘caso 4-F’ al descartar el testigo anónimo
Cree que el "testigo no identificado" recogido por 'Ciutat Morta' no es una prueba nueva
La Fiscalía de Barcelona ha dejado claro que no piensa investigar el caso 4-F. La fiscal jefe, Ana María Magaldi, ha firmado un decreto de archivo en respuesta a la petición del Ayuntamiento de Barcelona de volver a investigar los hechos a raíz de la exhibición de Ciutat Morta. El documental planteaba dudas sobre los sucesos ocurridos la noche del 4 de febrero de 2006, cuando un agente de la Guardia Urbana resultó gravemente herido. Por esa agresión, cinco jóvenes fueron condenados a penas de prisión. Ciutat Morta defiende la inocencia de todos ellos y denuncia que fueron víctimas de torturas en comisaría.
El pasado lunes, tras el éxito de audiencia del documental, el Ayuntamiento de Barcelona envió el vídeo a la Fiscalía y le pidió que adoptara "las medidas más apropiadas en derecho para esclarecer estos hechos nuevos". "El documental", señalaba el consistorio, "apunta una autoría concreta y diferente de la que hasta ahora se conocía". Según la tesis de los condenados (en sentencia firme por el Tribuna Supremo) no fue una piedra lo que hirió al agente, sino una maceta lanzada por alguien desconocido desde el balcón de una casa donde se celebraba una fiesta con simpatizantes del movimiento okupa.
Rodrigo Lanza fue condenado por arrojar la piedra, pero siempre ha mantenido su inocencia. En su apoyo ha aparecido, presuntamente, un testigo a quien otra persona reconoció haber sido el verdadero autor de la agresión al arrojar una maceta contra la Guardia Urbana. La Fiscalía reprocha que los mismos directores del documental descartaron, en un primer momento, exhibir a ese testigo por "carecer de valor periodístico". Y recuerda que la tesis de la maceta ya fue "motivadamente desestimada" en la sentencia que condenó a Lanza y al resto de jóvenes del caso 4-F.
"No consta", añade el decreto de archivo, "que se haya interpuesto hasta la fecha recurso de revisión por la defensa de ninguno de los condenados". Ese recurso, recuerda la fiscal jefe, es "un procedimiento extraordinario" para resolver situaciones de injusticia en el caso de que aparezcan nuevas pruebas. La fiscal concluye que el documental no las aporta, por lo que "no cabe realizar ahora una nueva investigación de los hechos". "No puede ser considerado como hecho o elemento de prueba nuevo la atribución a un supuesto testigo no identificado" de que la agresión fue responsabilidad de otro autor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.