Mas devolverá a los funcionarios parte de la paga extra de 2012 antes del 27-S

Los empleados públicos cobrarán lo correspondiente a 44 días antes de las elecciones

Tras dos años de negativas y más de un centenar de sentencias en su contra, el Gobierno de CiU dio su brazo a torcer y anunció su “intención” de abonar a los empleados públicos la parte proporcional a los primeros 44 días de la doble de Navidad suprimida en 2012. Así lo aseguró este viernes la consejera de Gobernación, Joana Ortega, durante su comparecencia en la comisión de Asuntos Institucionales. La Generalitat pretende pagar a los más de 200.000 afectados durante el primer semestre de 2015, antes de las elecciones autonómicas del 27-S, según fuentes de este Departamento.

Ortega explicó que la medida incluye a todo el personal de la Administración catalana y su sector público, incluso los de Universidades y Justicia. La medida supondrá un desembolso de alrededor de 100 millones de euros, según estimaciones de la Generalitat, y el formato de pago se discutirá con los sindicatos el lunes en la Mesa de la Función Pública.

Hasta este viernes, Cataluña y Andalucía eran las únicas comunidades que no se habían comprometido a restituir a sus trabajadores esa parte de la paga extra de 2012, después de que el Gobierno central diera luz verde a su devolución el año pasado —con la condición de que cumplan el déficit—. Finalmente, la Generalitat ha cedido ante la proximidad de las elecciones y la presión judicial de más de dos centenares de sentencias que le obligan a abonar la doble y otras miles pendientes de resolución.

“Está acorralada. O paga por las buenas o le obligarán los tribunales. De la primera forma, se ahorra intereses y hasta queda bien”, sostuvo el representante de UGT en la Administración catalana, Xavier Casas. El sindicato ha presentado más de 5.000 recursos en Cataluña y el pasado diciembre cosechó 150 sentencias a su favor en solo dos días. “La Generalitat debe entre 400 y 700 euros a cada trabajador y las costas de los juicios son de entre 300 y 600 euros. Así que, al final, puede que incluso tenga que pagar el doble”, afirmó Casas. Los sindicatos, además, reclaman que se les abone las pagas extra de 2013 y 2014.

La paga extra es un derecho que los asalariados devengan durante todo el año y, en el caso de la doble de Navidad de los funcionarios y la mayoría de empleados públicos, se comienza a meritar el 1 de junio. El Gobierno central la anuló a través de un real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 15 de julio del año pasado, por lo que varios juzgados de toda España han considerado durante los últimos dos años que los afectados ya se habían hecho merecedores del equivalente a 44 días de la doble de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS