_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El juego con y sin balón

Mitad futbolista, mitad bailarín, Gelabert decodifica jugadas célebres del Barça

Ramon Besa

Aunque el fútbol del mejor Barça siempre despertó una gran sensibilidad artística, no se sabía de su relación con la danza hasta que Cesc Gelabert ideó un espectáculo que lleva por nombre Foot-ball. Había que ser un hincha muy culé, tener un pasado reconocible como futbolista y estar considerado un coreógrafo de fama mundial para descodificar algunas de las jugadas más celebres del equipo que entrenaron Rijkaard, Guardiola y Tito. Y Gelabert es socio barcelonista (tiene el carnet 6.242), resolvió uno de los partidos más históricos del CP Sarrià y baila como si fuera Cruyff.

El diálogo de la danza con el fútbol funciona estupendamente, la imagen mezcla muy bien con el escenario y los movimenteos de los bailarines no se solapan sino que son complementarios con la de los jugadores del Barça. Ambos participan al fin y al cabo de una disciplina parecida, precisan dominar la técnica y controlar el espacio, necesitan ser rápidos y elegantes en sus movimientos, para después llegar al espectador a partir de su creatividad, como así se apreció ayer en el Teatre Nacional.

El gambetear de Messi, la fiereza de Puyol, la pelopina de Xavi, las croquetas de Iniesta aparecen en pantalla y en el suelo, igual que la punyalada de Lo Pelat en el Camp Nou. No juegan once sino siete y el partido no dura una hora y media sino 60 minutos. No importa porque hay tiempo suficiente para disfrutar de las diferentes fases de juego, saborear la victoria, penar por la derrota y cantar sobre todo el gol maradoniano de Messi al Getafe. Una jugada que pone el punto y final a una obra in crescendo después de un arranque preocupante por la aparición de Arbeloa.

El gol de Messi se paladea de manera rápida y a cámara lenta mientras se dramatiza sobrecogedora y largamete sobre el lanzamiento de penalti. La fuerza alterna con la emoción en una función para disfrutar, mérito de Cesc Gelabert, mitad futbolista, mitad bailarín, admirable como inovador y creador de Foot-ball. Nadie contó mejor cómo se juega a fútbol con y sin balón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_