Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nueva edición del ‘080 Barcelona Fashion’ rinde homenaje a Sita Murt

Pablo Erroz y Edgar Carrascal son algunos de los nuevos diseñadores que desfilarán

La modelo Irina Shayk desfila para Desigual en el 080 de julio.
La modelo Irina Shayk desfila para Desigual en el 080 de julio.

El Museo Marítimo de Barcelona acogerá del 2 al 5 de febrero la decimoquinta edición del ‘080 Barcelona Fashion’, que rendirá homenaje a la diseñadora Sita Murt, fallecida el pasado diciembre. El reconocimiento se hará en el acto de entrega del Premio Nacional de la Generalitat al Diseño Emergente 080 Barcelona Fashion, al que optan los cinco diseñadores que participan en esta edición por primera vez y que coincidirá con la clausura. El canal de televisión del evento emitirá un documental sobre el diseño textil, en el que Murt aporta su particular visión del mundo de la moda.

De las 33 marcas que expondrán sus nuevas colecciones para otoño-invierno 2015, destacan nuevos diseñadores como Joan Ros y Jessica Montes, con su marca Isometric o Pablo Erroz y Edgar Carrascal, que abrirán el primer desfile del evento. Mango será el encargado de cerrar el primer día de pasarelas con un cóctel, que también contará, como en anteriores ocasiones, con firmas consolidadas como Custo o Desigual.

Casi todas las actividades del evento estarán abiertas al público en la Open Area, donde se ubicará el 080 Fashion Market, en el que pequeños comerciantes y  jóvenes estudiantes de diseño mostrarán y venderán sus productos. Además, se han programado dos exposiciones. La del fotógrafo colombiano de moda y estilismo, Ruven Afanador, que mostrará su largo recorrido por el mundo de las grandes estrellas del cine hollywoodiano con la muestra Stars on Fashion. El fotógrafo también realizará una masterclass con alumnos de diversas escuelas de moda y una sesión abierta de fotografía, en directo, con la actriz Rossy de Palma. Fils de complicitat es la otra exposición, con la diseñadora Celia Vela y la pintora Begoña Ramos. La mezcla de pintura y moda es lo que caracteriza la muestra del trabajo conjunto de ambas artistas.

El director de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM), Miquel Rodríguez, ha sido el encargado de introducir las novedades y características del próximo 080 Barcelona Fashion. En sus declaraciones, Rodríguez ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas porque impulsan la industria textil catalana, el emprendimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo. Según el gerente de la CCAM, en los últimos años el número de desfiles se ha incrementado en un 47%, así como las noticias relacionadas con la industria textil. Los ingresos de las empresas de moda han crecido cerca de 42% a pesar de los recortes de prepuesto, ha añadido. El coste total del festival es de 1.300.000 euros con una inversión privada del 20%.