_
_
_
_

Mascarada internacional en Ourense

Durante el fin de semana, Vilariño de Conso y Viana do Bolo fueron el escenario del primer encuentro de atuendos tradicionales del Carnaval en España y Portugal

Participantes en el encuentro, con las montañas nevadas al fondo.
Participantes en el encuentro, con las montañas nevadas al fondo.NACHO GÓMEZ

A los pies de las montañas nevadas de Ourense y con disfraces tradicionales pensados, precisamente, para el frío del invierno. Todo el fin de semana pasado, las localidades de Vilariño de Conso y Viana do Bolo se convirtieron en escenario de infinidad de desfiles cargados de color, atuendos monstruosos o elegantes y misteriosas máscaras jamás antes vistas por los contornos. Era el I Encontro de Mascaradas da Península, y asistieron muy variadas -pero siempre hermanadas por la fiesta y la cultura ancestral del Carnaval- manifestaciones del disfraz tradicional, vinculadas a la máscara en España y Portugal.

Durante los dos días se pudieron presenciar no solo las máscaras, trajes y tocados, sino los rituales de algunas de las fiestas de invierno más arraigadas de la Península Ibérica. Participaron, entre otros, los folións del oriente ourensano, tanto de la zona de Viana como de los municipios colindantes de Vilariño de Conso y Manzaneda. También hubo participación de grupos procedentes de Lugo, Asturias (por ejemplo, con su personaje de O Sidro, de máscara roja y largo capirote cubierto de pelo rubio), León y el norte de Portugal. La iniciativa fue promovida por la Comisión do Entroido 2015 de Viana do Bolo, de la que forman parte todos los folións de este municipio, y por la Asociación Xuntos polo Folión, de Vilariño de Conso, en colaboración con los Ayuntamientos. El objetivo, después del éxito cosechado, es seguir organizando esta convención peninsular de máscaras en años próximos, y que se convierta en todo un aperitivo de las fiestas de Entroido. Han participado casi 20 grupos que se repartieron los horarios entre la tarde del sábado y la mañana del domingo para desfilar y lucir sus trajes y máscaras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_