Mascarada internacional en Ourense
Durante el fin de semana, Vilariño de Conso y Viana do Bolo fueron el escenario del primer encuentro de atuendos tradicionales del Carnaval en España y Portugal

A los pies de las montañas nevadas de Ourense y con disfraces tradicionales pensados, precisamente, para el frío del invierno. Todo el fin de semana pasado, las localidades de Vilariño de Conso y Viana do Bolo se convirtieron en escenario de infinidad de desfiles cargados de color, atuendos monstruosos o elegantes y misteriosas máscaras jamás antes vistas por los contornos. Era el I Encontro de Mascaradas da Península, y asistieron muy variadas -pero siempre hermanadas por la fiesta y la cultura ancestral del Carnaval- manifestaciones del disfraz tradicional, vinculadas a la máscara en España y Portugal.
Durante los dos días se pudieron presenciar no solo las máscaras, trajes y tocados, sino los rituales de algunas de las fiestas de invierno más arraigadas de la Península Ibérica. Participaron, entre otros, los folións del oriente ourensano, tanto de la zona de Viana como de los municipios colindantes de Vilariño de Conso y Manzaneda. También hubo participación de grupos procedentes de Lugo, Asturias (por ejemplo, con su personaje de O Sidro, de máscara roja y largo capirote cubierto de pelo rubio), León y el norte de Portugal. La iniciativa fue promovida por la Comisión do Entroido 2015 de Viana do Bolo, de la que forman parte todos los folións de este municipio, y por la Asociación Xuntos polo Folión, de Vilariño de Conso, en colaboración con los Ayuntamientos. El objetivo, después del éxito cosechado, es seguir organizando esta convención peninsular de máscaras en años próximos, y que se convierta en todo un aperitivo de las fiestas de Entroido. Han participado casi 20 grupos que se repartieron los horarios entre la tarde del sábado y la mañana del domingo para desfilar y lucir sus trajes y máscaras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































