Trias rechaza reabrir el ‘caso 4F’ tras la emisión de ‘Ciutat morta’

El documental cuestiona varias sentencias tras la detención de cinco jóvenes en 2006 y el suicidio de la joven Patricia Heras, tras cumplir su condena

Fragmento del cartel del documental.
Fragmento del cartel del documental.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, respondió ayer en una entrevista a RAC1 a las peticiones de reapertura del caso 4F que muchos ciudadanos, además de ERC, ICV, la CUP y Guanyem, lanzaron en Twitter tras ver el polémico documental Ciutat morta, que emitió el sábado por la noche Canal 33. “Soy un defensor a ultranza de la Guardia Urbana, no podemos estar dudando de la gente que pone orden en la ciudad y lo hace muy bien”, dijo el alcalde.

El documental, obra de Xepo Ortega y Xavier Artigas, cuestiona las sentencias de la Audiencia Provincial de Barcelona y del Tribunal Supremo que condenaron a cinco jóvenes por los incidentes que se produjeron en la puerta de una casa okupada donde se celebraba una fiesta el 4 de febrero de 2006 y que terminaron con un guardia urbano en estado tetrapléjico, tras recibir el impacto de un objeto que jamás se encontró. Una de las detenidas, Patricia Heras, se suicidó tras cumplir su condena.

A pesar de las dos sentencias, la emisión del documental cuestiona la actuación policial y la de la justicia. “Es un documental interesante de ver, pero sabiendo que es partidista, de un solo punto de vista con el que no todo el mundo tiene que coincidir”, añadió el alcalde. El vídeo, que el alcalde Trias no ha visto según dijo él mismo, incluye el testimonio de los jóvenes detenidos, de los amigos de Patricia Heras y abogados y periodistas que conocen el caso. Pero no incluye las voces de los agentes ni del Ayuntamiento, porque no quisieron participar en la elaboración del documental.

“Si el alcalde no quiere colaborar, buscaremos otras vías”, explicó ayer Xapo Ortega consultado por este medio. “Después de la acogida y la difusión del documental ya estamos en condiciones de exigir la reapertura del caso”, añadió. Canal 33 logró este sábado una audiencia de 569.000 espectadores y un 20% de share.

Las voces que recoge el documental exigen a la Fiscalía que reabra el caso porque a su juicio se han producido algunas novedades desde la sentencia, como la aparición de un testigo que asegura saber quien tiró la maceta desde el balcón de la casa okupada, según explicó ayer el abogado Jaume Asens en Ciutat morta.

Otra fórmula para reabrir el caso sería recurrir al Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo, una acción que están estudiando los detenidos del 4F.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS