_
_
_
_
_

El PP refuerza en Vitoria su mensaje hacia las víctimas

Soraya Sáenz de Santamaría arropa con su presencia a los populares vascos

Soraya Sáenz de Santa María este sábado en Vitoria.
Soraya Sáenz de Santa María este sábado en Vitoria. L. RICO

En medio de las sonoras críticas en Euskadi al reducido trasfondo judicial de la operación Mate, el PP vasco aprovechó este sábado la visita a Vitoria de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para convertir el inicial propósito de un acto de acento electoral en otro guiño hacia las víctimas, que tendrá mañana su continuidad en Bilbao para así mitigar el efecto de la manifestación crítica de la AVT del próximo día 24, en Madrid.

En los sucesivos discursos ante una militancia alavesa muy apiñada en torno a sus candidatos locales y al presidente, el ministro Alfonso Alonso, el PP puso en valor el papel de la Guardia Civil y afeó la actitud crítica del PNV por su proximidad a la defensa de los abogados de presos de ETA. Santamaría y la presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, se complementaron en sus respectivos mensajes ante un auditorio que lo acogió con especial agrado.

La vicepresidenta elogió el “esfuerzo” realizado durante estos años por la Guardia Civil para “defender la democracia y las libertades” y respondió a quienes la critican señalando que las Fuerzas de Seguridad del Estado son “una de las principales garantías de las libertades” en España. Quiroga, por su parte, recordó que el PP es un partido que “jamás se ha escondido ante las dificultades” como el terrorismo o la crisis económica, “a diferencia de otros partidos” y es ahí donde criticó al Gobierno de Urkullu por “esconderse ante la crisis para no sufrir” sus consecuencias. Además, acusó al Ejecutivo nacionalista de “seguir enredado en ETA y todo su mundo”, y criticó al PNV por “pretender que nos acordemos permanentemente de los presos mientras envían a las víctimas al olvido”.

El PP arrancó así una decidida contraprogramación a la manifestación de la AVT del próximo sábado, que continuará mañana con la presencia de su secretaria general, Dolores de Cospedal, en Bilbao y el homenaje del viernes a Gregorio Ordóñez en San Sebastián, que más de un año se ha visto envuelto en polémicas que esconden la tirantez entre víctimas y los actuales dirigentes populares en Euskadi.

En clave electoral, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, desplegó su apuesta por la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en un avance de la línea argumental de la campaña que seguirá hasta las elecciones de mayo. Y el diputado general alavés, Javier de Andrés, incidió en el riesgo del “avance nacionalista” en el territorio, consciente de que ahí está el auténtico riesgo para su deseo de seguir gobernando.

Con su presencia, la vicepresidenta expresa además un evidente espaldarazo a la organización que dirige su hombre de confianza, Alfonso Alonso, y de paso conoce en directo un espíritu de acción compartida en el PP alavés del que ahora mismo adolecen las organizaciones territoriales de Bizkaia y Gipuzkoa, enfrascadas en resolver dudas y peleas internas, respectivamente, para perfilar apurados consensos en la designación de sus respectivos cabezas de lista para las próximas elecciones municipales y forales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_