Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
HACIA EL FINAL DE ETA

Cientos de personas secundan las concentraciones por las detenciones

Las marchas estaban convocadas por ELA y LAB en protesta por la última operación de la Guardia Civil contra el entorno de ETA

Momento de la concentración convocada en Bilbao por ELA y LAB para denunciar la operación Mate.
Momento de la concentración convocada en Bilbao por ELA y LAB para denunciar la operación Mate.

Cientos de personas han secundado las concentraciones convocadas hoy por ELA y LAB en las tres capitales vascas para protestar por las detenciones de la Guardia Civil en el marco de una operación contra el "frente de cárceles" de ETA, en la que se arrestó a 16 personas, doce de ellas abogados.

Las movilizaciones se han celebrado tras una pancarta en la que se leía Langileok konponbidearen alde (trabajadores a favor de una solución) y han servido también para hacer un llamamiento a la sociedad para que participe en la manifestación convocada para mañana en San Sebastián en contra de esta operación.

En Bilbao, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha hecho un llamamiento, en concreto, a CC OO y UGT, y les ha pedido que "dejen de ser parte del pacto antiterrorista que está detrás de estas agresiones". Etxaide les ha instado a sumarse a "la gran mayoría social vasca" que quiere construir, según ha dicho, un "escenario de paz basado en los derechos democráticos y en la posibilidad de decidir libremente". También ha criticado al Estado "por entorpecer el camino hacia dicho escenario con represión y ataques a los presos 'políticos' vascos".

En la concentración de la capital vizcaína también ha participado la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, quien ha instado a participar en la manifestación de San Sebastián para "defender los derechos civiles, y exigir la resolución del conflicto y la liberación de las tres personas encarceladas" en esta operación.

En Vitoria, han asistido a la concentración la parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo y la candidata de la coalición soberanista a la Alcaldía de Vitoria, Miren Larrion, además de trabajadores afiliados a ambos sindicatos que portaban carteles en los que se leía "No a la criminalización" o "No más agresiones. Por los derechos de los presos".

En declaraciones a la prensa, las portavoces de LAB, Izaskun García, y de ELA, Begoña Vázquez, han mostrado su solidaridad con los detenidos y han hecho un llamamiento a secundar la manifestación convocada para mañana contra esa operación policial y a favor del proceso de paz y normalización.

En San Sebastián, la protesta se ha llevado a cabo en los jardines de Alderdi Eder.