La dirección de EiTB anuncia un ERE en las tres emisoras de radio

ELA revalida su mayoría absoluta en el comité de empresa del ente público vasco

Maite Iturbe, directora general de EiTB.
Maite Iturbe, directora general de EiTB.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA (EL PAÍS)

El sindicato de Independientes-ESK de Radio Euskadi ha anunciado que la dirección de EiTB ha confirmado la existencia de un ERE en las tres emisoras de este ente público vasco.

Así, se informa en un comunicado que ante el Comité Intercentros de las radios, que agrupa a las diferentes secciones sindicales, la dirección ha confirmado que el ERE será la fórmula a utilizar para recortar el número de trabajadores (periodistas y técnicos) de las radios.

El sindicatos recuerda que "tras 10 meses denunciando la existencia de un ERE encubierto en la radio televisión pública vasca", la dirección del ente que encabeza Maite Iturbe "ha confirmado esta mañana la realización de un expediente de regulación de empleo (ERE) en las tres emisoras públicas del País Vasco: Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Radio Vitoria".

En su nota,  Independientes-ESK añade que ha venido denunciando desde hace un año "la destrucción de empleo en EiTB y el desmantelamiento de la radio pública". Este sindicato convocó una huelga de una semana de duración en noviembre de 2014, que contó un respaldo mayoritario de la plantilla y tuvo una gran incidencia en la programación.

Al valorar esta decisión empresarial, el sindicato entiende que el ERE "pone en evidencia y desacredita" al lehendakari, Iñigo Urkullu, que aseguró en 2013el mantenimiento del empleo en EITB, garantizando que la radio y la televisión pública vasca no realizarían recortes como se estaban produciendo en otras radiotelevisiones públicas.

Independientes-ESK pide que el Parlamento exija la dimisión de Maite Iturbe

Al confirmarse esta adversa situación, Independientes-ESK exige al Parlamento Vasco el cese de la actual directora general.

A su vez, el sindicato ELA ha revalidado su mayoría absoluta en las elecciones celebradas en el grupo EiTB, al lograr 27 de 49 representantes mientras que, hasta ahora, contaba con 27 delegados de 53.

En Euskadi Irratia ha logrado 5 representantes de los 9 que se han elegido; en Radio Vitoria los tres que se han designado; en el Ente de EITB los 5 que se votaban y en Euskal Telebista ha logrado 10 representantes de 22.

El sindicato ha indicado que los resultados obtenidos en estas elecciones son un "espaldarazo" de la plantilla a la labor realizada por parte de las diferentes secciones sindicales y un "impulso para seguir trabajando en los próximos años".

ELA ha indicado que los próximos cuatro años serán "claves" en el futuro de EITB y "seguirá luchando entre otros temas, por la defensa del empleo de EITB, la recuperación de las condiciones laborales quitadas y la apuesta por una EITB publica, de calidad, independiente, que sea defensora de los valores de justicia y solidaridad y que apoye la cultura y el idioma de nuestro pueblo".

 

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS