_
_
_
_

El fiscal pide procesar a Pachi Vázquez por contratar a 37 personas afines

El ministerio público ve indicios de criminalidad en la actuación del exlíder del PSdeG cuando era alcalde de O Carballiño

La Fiscalía aprecia "relevantes y significativos indicios racionales de criminalidad" del exsecretario general del PSdeG y actual diputado autonómico, Pachi Vázquez, de modo que ha solicitado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) su procesamiento por un posible delito de prevaricación continuada durante su etapa como alcalde de O Carballiño (Ourense), entre los años 1995 y 2005. Así figura en el escrito --al que ha tenido acceso Europa Press-- remitido por el fiscal Fernando Suanzes a la Sala de lo Civil y lo Penal del TSXG, después de que el juez instructor del caso, José Antonio Ballestero Pascual, diese por concluida la instrucción y pidiese a las partes que se pronuncien sobre el procesamiento.

El Ministerio Fiscal pide el procesamiento de Pachi Vázquez al entender que, como alcalde, intervino en la contratación irregular de 37 personas desde 1999 y, en especial, entre 2003 y 2005. Dichos contratos, a su juicio, se llevaron a cabo "de manera absolutamente arbitraria, atendiendo exclusivamente a afinidades de tipo político, personal, o de otro tipo".

En concreto, explica que se trata de contrataciones de personal laboral para el desempeño de labores de competencia municipal por una duración determinada. Sin embargo, "en gran número de ocasiones", estos contratos devinieron en indefinidos bien por orden de la Inspección de Trabajo, de una resolución judicial o de un decreto de la propia Alcaldía.

"Esos contratos se realizaron con ausencia total de procedimiento de contratación en los términos que exige el ordenamiento jurídico, prescindiendo de todo principio constitucional (...) de igualdad, mérito, capacidad y publicidad", abunda el ministerio público, crítico con su "desprecio absoluto" de las leyes. Asimismo, subraya que tampoco solicitó nunca informe a los órganos municipales "para no hacer patente su manifiestamente ilícita actuación".

En su texto también puntualiza el fiscal que ninguna de las posibles infracciones que se estudian en este caso había prescrito al admitir el alto tribunal gallego a trámite la querella. Con todo, destaca "peculiaridades", como la "exasperada antigüedad" de los hechos y de los contratos investigados y los distintos decretos y resoluciones bien adoptadas por Pachi Vázquez en su condición de alcalde o bien por otras personas no aforadas y que, por tanto, su caso se encuentra en el juzgado de O Carballiño. Asimismo, está "la dificultad extrema de saber con certeza la causalidad concreta de cada contrato laboral o resolución en los contratos fijos posteriores hasta la actualidad". De igual forma, la Fiscalía tiene en cuenta que, en algunos casos, ha sido la mediación de la Justicia y de la Inspección de Trabajo la que ha convertido algunos de estos contratos en indefinidos.

Por todo ello, en caso de que se llegue a esa fase procesal, el ministerio público avanza que "no formulará petición de responsabilidad civil", sino que "solamente podría interesar la nulidad de las resoluciones y decretos" firmados por Pachi Vázquez.

Vázquez ha negado este jueves "ilegalidades" en la contratación de personal durante su etapa como alcalde de O Carballiño (Ourense) y ha asegurado que "nunca" propuso "directa o indirectamente" el empleo para las 37 personas que indica la Fiscalía en su escrito. A través de un comunicado, el exconselleiro de Medio Ambiente ha sostenido que la contratación en sus años como regidor "se realizó siempre en el marco de la legalidad". Además, ha alegado que así lo demuestran las declaraciones de los técnicos municipales ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). "Se infiere que en absoluto se produjo ninguna ilegalidad en la contratación de personal durante mi mandato como alcalde", ha remachado.

Vázquez ha esgrimido que se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) distintas ofertas de empleo en su municipio, de las que adjunta copia; y da cuenta de la existencia de informes de secretaría de 2003 a 2005 en los que no consta ningún reparo de legalidad. El diputado solicita el archivo del procedimiento abierto contra él en el alto tribunal gallego, "en base a que no hay indicios de criminalidad y no cabe abrir un proceso". "Estoy seguro tomará en consideración mi petición de archivar la causa", ha manifestado, tras explicitar su "confianza en la Justicia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_