Un juzgado corrige a Barberá
Media Markt gana al Ayuntamiento y podrá abrir todo el año en Campanar
Un juzgado ha obligado al Gobierno de Rita Barberá a corregir el acuerdo que delimitó en febrero de 2013 las zonas de afluencia turística en Valencia, que en la práctica permite a los comercios abrir los 365 días del año. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la capital ha aceptado el recurso formulado en su presentado en su día por la gran superficie de la electrónica Media Markt al verse excluida de la zona con libertad horaria a pesar de que solo le separaban unos cientos de metros de otros complejos comerciales que se beneficiaron de la orden al estar enclavadas en las marginales del antiguo cauce del Turia.
La gran superficie instalada en Campanar recurrió el acuerdo de la Junta de Gobierno de febrero de 2013, que estableció las zonas de afluencia turística y que la dejó fuera. El Consistorio rechazó su recurso y la compañía acudió al contencioso-administrativo. La sentencia última, que condena a costas el Ayuntamiento, llegó en diciembre de 2014.
La tienda argumentó ante el juzgado que el área donde está ubicada cumple con los requisitos necesarios para pertenecer a una zona de afluencia turística —Barberá delimitó cuatro en la ciudad—. “Su no inclusión le genera indefensión y perjuicio al no poder competir en condiciones de igualdad con otros establecimientos comeciales”, reconoce el juzgado. Media Markt insistió en que su tienda de Campanar se encuentra junto a numerosos hoteles y está próximo a una zona comercial y dos bienes de interés cultural.
El Grupo Socialista dio a conocer ayer la sentencia: “Esto es consecuencia de la falta de acuerdos con que se aprobó la liberalización de horarios”. “Ni se convocó el observatorio del comercio ni se tuvieron criterios claros”, apostillaron.
"Esta sentencia le va a costar al Ayuntamiento y a todos los ciudadanos una condena en costas", por lo que los socialistas reclaman al PP que "deje prepotencia a un lado y se ponga a trabajar”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.