Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcaldes de Treviño y Diputación de Álava tendrán reuniones periódicas

El objetivo de los encuentros será impulsar la incorporación del enclave al País Vasco

Los alcaldes de los municipios de Treviño (Burgos) y el diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), han acordado este jueves mantener reuniones periódicas para analizar los mecanismos posibles para impulsar la incorporación de este enclave a al País Vasco.

Una delegación de los consistorios de Treviño y de Lapuebla de Arganzón, encabezada por los alcaldes de ambos municipios, Ignacio Portilla y Roberto Ruiz, respectivamente, han mantenido hoy un encuentro con el diputado general, al que ha acudido también, entre otros, el diputado foral deAdministración Local, Javier Ruiz de Arbulo.

Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos emprendida por los representantes municipales del enclave para llevar sus reivindicaciones de anexión a Euskadi a la Junta de Castilla y León, a las diputaciones de Álava y Burgos y al Gobierno de Vitoria.

Fuentes de la institución foral alavesa han explicado que el encuentro, que se ha prolongado durante una hora, que ha sido cordial y que no será el último, ya que ambas partes han quedado en llevar a cabo reuniones de trabajo porque "coinciden en el objetivo de incorporar Treviño a Alava".

El martes, los alcaldes del enclave estuvieron con el consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, al que le pidieron la caducidad de los convenios de colaboración con el Gobierno vasco para prestar servicios en el enclave, a lo que se negó la Administración castellanoleonesa.

La delegación treviñesa inició estos contactos después de que el pasado mes de noviembre el Congreso rechazase con los votos de PP y PSOE la proposición de ley impulsada por el Parlamento Vasco en la que se proponía la modificación de los límites de Castilla y León y Euskadi.