_
_
_
_

Hasier Arraiz dice que la única violencia es la del Estado

El presidente de Sortu pide a la Guardia Civil que se vaya de Euskadi

El País

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, precisó este miércoles sus valoraciones políticas sobre la Guardia Civil a partir de la polémica desatada por los comentarios realizadas sobre el alcance de la operación Mate. “Voy a prescindir de metáforas y de juegos de palabras que parecen de difícil comprensión para alguno en Madrid que luego además se le revuelve el estómago”, dijo. “Lo voy a decir más claro aún. En el actual escenario político vasco la única violencia es la del Estado español. La única amenaza violenta es la de la Guardia Civil y el resto de cuerpos represivos del Estado y por eso reclamamos que se vayan”, porque “no los necesitamos y porque no los queremos”, añadió.

Arraiz, también parlamentario de EH Bildu en la Cámara vasca, compareció en la sede de Sortu de Vitoria para referirse a sus declaraciones del pasado lunes cuando declaró que “frente a un Estado terrorista” es “el momento” de que el pueblo vasco “dé jaque mate a la Guardia Civil” para que “se vayan de Euskal Herria”. A partir de ahí se sucedió una cascada de reacciones que motivaron la intervención de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a instancias del Ministerio del Interior.

No obstante, esta Fiscalía no ve delito de terrorismo en las primeras valoraciones de Arraiz. Según fuentes internas de la Audiencia Nacional, Arraiz podría haber infringido el artículo 504 del Código Penal. Este precepto está dirigido contra quienes “calumnien, injurien o amenacen gravemente a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”, entre otros. De momento, Calparsoro solicitó a la Ertzaintza la grabación de las palabras del dirigente soberanista en San Sebastián.

A su vez, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado el recurso de apelación de Dignidad y Justicia contra el sobreseimiento de la causa por unas declaraciones del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en un acto de homenaje a los dirigentes de HB asesinados Josu Muguruza y Santi Brouard el 18 de noviembre de 2013.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_