_
_
_
_
Tasa de Paro

Feijóo presenta un plan para ocupar a 60.000 parados de larga duración

Los sindicatos, que lo acompañaron, y el PSdeG piden más ayudas

Feijóo (segundo por la izquierda), con la conselleira de Traballo y los dirigentes de la patronal y de CC OO.
Feijóo (segundo por la izquierda), con la conselleira de Traballo y los dirigentes de la patronal y de CC OO.ÓSCAR CORRAL

Flanqueado por la conselleira de Traballo, Beatriz Mato; el presidente de la patronal gallega, José Manuel Fernández Alvariño, y los líderes de CC OO y UGT en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión y José Antonio Gómez, el presidente de la Xunta presentó ayer la adaptación para Galicia del acuerdo que los agentes sociales firmaron con el Gobierno central para que los parados de larga duración que ya perdieron todas las prestaciones puedan cobrar una ayuda de 426 euros al mes durante medio año.

En el caso gallego, patronal y sindicatos negociaron con la Xunta un programa de formación y de incentivos a la contratación que permitirá que los 20.000 parados de larga duración a los que va dirigido puedan compatibilizar esas actividades con el cobro de la ayuda económica. Xunta, patronal y sindicatos también firmaron otro programa de formación e incentivos a la contratación dirigido a 40.000 jóvenes desempleados, cuyo problema principal, según Feijóo, es que “no tienen la formación adecuada”. La dotación total de los dos planes asciende a unos 60 millones de euros que, sumados a los 45 de los cinco programas de empleo y formación que beneficiarán a otros 100.000 parados ratificados en el Consello de la Xunta de la pasada semana, supone, en palabras de Feijóo, que su Gobierno arranca el año activando unos 100 millones para promover el empleo en la comunidad. “La prioridad son las personas con independencia de los modelos económicos y laborales de cada quien”, aseguró el presidente.

Los anuncios de Feijóo fueron bien acogidos por el presidente de la patronal, quien pidió hacer un esfuerzo por los “sectores que han perdido la fe en la sociedad actual porque están excluidos”. Alvariño dijo que este 2015 se presenta “un poquitito mejor” y que “se va a estabilizar” la recuperación económica. Los representantes sindicales, por el contrario, no consideraron suficientes las medidas presentadas ayer. “Seguiremos peleando desde la movilización y la propuesta”, dijo el responsable de UGT, “para que el resto de los 250.000 parados de Galicia tengan un empleo digno o en su defecto prestaciones adecuadas”. Sánchez Aguión también reclamó “más programas para todos los colectivos en paro”.

En la línea de los dirigentes sindicales, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, instó a Feijóo a corregir la “dramática” situación de los 120.000 parados que en Galicia no perciben ningún tipo de prestación. Preguntado sobre los dos planes de empleo ratificados por Feijóo y los agentes sociales, el socialista señaló que son muchos los “grandes mensajes mediáticos” del presidente y “pocos” sus resultados. “Obras son amores y no buenas razones”, dijo, para insistir en que Galicia “no puede ser la única comunidad” donde “la mitad de los parados” no perciben ninguna prestación y donde las pensiones suponen “el primer punto de entrada de ingresos de las familias” frente a los salarios.

También ayer el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, aseguró en un acto informativo del Colexio de Xornalistas, que la recuperación económica “es mentira” y advirtió del riesgo de que se produzca “otro crack financiero” en la economía globalizada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_