_
_
_
_
_

Gobernación expedienta a cuatro organizadores de la ‘rave’

Los promotores se enfrentan a una sanción que puede superar los 300.000 euros La macrofiesta ilegal reunió a 3.000 personas durante sus cinco días de duración

La Consejería de Gobernación y Justicia ha iniciado la tramitación del procedimiento sancionador a cuatro personas relacionadas con la organización de la macrofiesta ilegal que se celebró durante cinco días en el aeródromo de la localidad valenciana de Benagèber, y que llegó a congregar a 3.000 personas.

El titular de Gobernación, Luis Santamaría, ha explicado este martes que la policía de la Generalitat ha identificado cuatro organizadores responsables del alquiler del equipo de luz y sonido de la rave, entre los que se encuentra un ciudadano italiano al que se apunta como principal promotor del evento.

Estas personas se enfrentan a una sanción tipificada como "muy grave" que puede superar los 300.000 euros, según recoge la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, ya que han incumplido el artículo 52.2 al organizar un evento sin licencia ni autorización y "poner en grave riesgo a las personas y a los bienes".

El consejero Santamaría ha señalado que se imputa a las cuatro personas "por vía indiciaria" como organizadores de la rave de Benagèber, y que la sanción a la que se enfrentan posee "carácter solidario", por lo que "cualquiera de estos responsables está obligado a abonar la multa por vulnerar la ley".

Gobernación ha realizado una peritación de los daños en el aeródromo de la Generalitat en cuyas inmediaciones se desarrolló la fiesta de música electrónica, y los expertos han cuantificado "en más de 20.500 euros" los desperfectos.

Este deterioro de la zona supone la vulneración de la Ley de Patrimonio, que contempla que, en el caso de que se causen daños a bienes de dominio público, el causante de los mismos debe reponerlos, según las fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, además de las sanciones administrativas por incumplir la Ley de Espectáculos, la consejería ha iniciado un procedimiento para que los responsables de estos desperfectos repongan los bienes de dominio público dañados.

"Las sanciones que se van a imponer responden a la aplicación de la Ley de Espectáculos, puesto que es el único ámbito en el que tiene competencias sancionadoras la Generalitat valenciana respecto a este asunto", ha indicado el consejera de Gobernación, quien ha mostrado su reconocimiento a la labor desempeñada por la Guardia Civil en relación con la rave.

Al margen de la vía administrativa, en el supuesto de que se incoen diligencias derivadas del atestado de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobre la celebración de esta fiesta ilegal, la Consejería de Gobernación se personará como acusación particular, ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_