_
_
_
_
TAMBORRADA

Los embajadores de San Sebastián

Los mandos de la tamborrada infantil tendrán la "gran responsabilidad" de representar a la capital guipuzcoana en el mundo

San Sebastián -
El alcalde, Juan Karlos Izagirre, junto a los mandos de la tamborrada infantil este martes en San Sebastián.
El alcalde, Juan Karlos Izagirre, junto a los mandos de la tamborrada infantil este martes en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha nombrado hoy "embajadores de Donostia en el mundo" a una veintena de niños, de 5 a 11 años, que encarnarán este año a los principales personajes de la Tamborrada Infantil, uno de los actos más coloristas de la fiesta patronal del próximo día 20.

"Tenéis una gran responsabilidad: Seréis embajadores de Donostia en el mundo entero". Con estas palabras, Izagirre ha encomendado a la Bella Easo -Olatz, de 12 años-, el Tambor Mayor -Oihane, de 11- y el General -Julen, también de 11-, así como a todo su "séquito" la tarea de dirigir a los 4.643 niños, de 43 colegios y asociaciones, que desfilarán a mediodía del día 20 por el centro de la capital guipuzcoana.

La cifra, no obstante, ascenderá a un total de 7.034 si se suma a los menores que participarán a lo largo de la jornada festiva en las tamborradas infantiles de los barrios.

El alcalde y la responsable municipal de Cultura, Nerea Txapartegi, han presentado a los medios informativos, en un acto celebrado en el salón de plenos del consistorio, a los pequeños que representarán este año a los personajes que encabezan la Tamborrada Infantil, pertenecientes al Colegio La Anunciata y la ikastola Arantzatzuko Ama.

Además de la Bella Easo, y sus damas, el Tambor Mayor y el General, éste último con un Ayudante y ambos a caballo, protagonizarán el desfile aguadoras, bateleras, iñudes, hilanderas y dos "ciudadanos", como personajes representativos de los oficios y la sociedad donostiarra de principios del siglo XIX.

Completarán el séquito de honor, media docena de palafreneros, de tan solo 5 o 6 años de edad, que harán el recorrido en calesa. El alcalde ha presentado a todos ellos con toda solemnidad, en un acto que ha comenzado con la Marcha de San Sebastián y ha concluido con una de las dos nuevas melodías para tambores y barriles que por primera vez se incorporarán al repertorio de la Tamborrada Infantil.

Exactamente dentro de una semana, la capital guipuzcoana estará plenamente inmersa en "la gran fiesta de los donostiarras", ha dicho Izagirre, quien ha recalcado que las celebraciones del 20 de enero son "participativas, populares, intergeneracionales, integradoras y cada vez más igualitarias".

Además de los niños, un total de 15.459 adultos -9.517 hombres y 5.942 mujeres-, participarán en las 127 tamborradas que durante las 24 horas del día 20 recorrerán las calles de la ciudad redoblando sus tambores y barriles.

Todo comenzará a las cero horas del próximo martes, cuando la tamborrada de Gaztelubide y representantes de otras 87 formaciones de la ciudad, protagonicen "el momento mágico y emotivo" de la izada, ha anunciado el alcalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_