Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN

Una ciudad de laboratorios teatrales

Alfredo Sanzol, uno de los grandes de la escena teatral actual, dará unas conferencias en la Fundación Juan March esta semana

El autor y director navarro Alfredo Sanzol. Ampliar foto
El autor y director navarro Alfredo Sanzol.

Alfredo Sanzol es uno de los grandes nombres de la escena teatral contemporánea, de esos que crean gran expectación con cada nuevo montaje. Autor y director, algunas de sus creaciones son La calma mágica, Aventura!, Días estupendos o Delicadas; en 2013 este pamplonés licenciado en Derecho y metido a teatrero triunfó en los Premios Max llevándose tres galardones con En la luna.

Esta semana estará por partida doble dentro de la nutrida programación de conferencias de la Fundación Juan March, concretamente enmarcado en el ciclo Poética y teatro. Su charla de hoy, a las 19.30, se titula La búsqueda de la forma, y el jueves repetirá, a la misma hora, en un diálogo con el crítico de El PAÍS Marcos Ordóñez y una lectura dramatizada de sus obras, a cargo de Lucía Quintana y él mismo. Por este ciclo han pasado nombres como Mario Gas, Ignacio Amestoy, Juan Mayorga o Albert Boadella, en mayo será el turno de Ernesto Caballero, actual director del Centro Dramático Nacional.

Precisamente Sanzol está enrolado en uno de los proyectos más interesantes del panorama actual, en compañía de otros dos pesos pesados de la escena: Andrés Lima y Miguel del Arco. La iniciativa, que se llama Teatro de la Ciudad y tiene lugar en el Teatro de La Abadía, es una apuesta por la experimentación, investigación, producción y exhibición de teatro contemporáneo. Uno de los espinazos del proyecto son sus talleres, de los que saldrán espectáculos; los próximos son el Taller Antígona (del 26 al 29 de enero), impartido por Del Arco, o el Taller Medea (del 9 al 12 de febrero), impartido por Lima (Sanzol ya impartió el de Edipo). Se trata de una nueva forma de acercarse al público y al teatro, cuyo primer fruto será el montaje Entusiasmo, a partir del 30 de abril en el Teatro de La Abadía.

Otro proyecto de investigación teatral será Lazonakubik, que echará a andar próximamente, un proyecto de laboratorio, producción y búsqueda de nuevos públicos impulsado por la productora Lazona y la sala Kubik Fabrik. Su fin: apostar por nuevos talentos y crear las bases para el futuro de escena.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram