_
_
_
_

La juez envía a la cárcel a los supuestos asesinos de una mujer

La magistrada les acusa de asesinato con alevosía en la persona de una anciana

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Figueres ha decretado la prisión provisional comunicada y sin fianza para Antonio García Carbonell, el violador reincidente que en octubre de 2013 se convirtió en el primer preso en abandonar una cárcel en Cataluña en aplicación de la doctrina Parot. Este peligroso delincuente está acusado de asesinar a una anciana en Cabanes (Alt Empordà) cuatro meses después de ser liberado, en febrero del año pasado. A Oriol Boyer, coautor del crimen, la juez también le ha encerrado en prisión y al vecino de Figueres de 69 años acusado de encubrir el crimen le ha dejado en libertad provisional.

Los Mossos d’Esquadra detuvieron entre el viernes y el sábado a los presuntos autores del crimen y al encubridor. Tras permanecer en la comisaría, ayer por la tarde declararon ante el juez y se acogieron a su derecho de no declarar. Sí declaró Jaime Amaya, el encubridor, quien inicialmente intentó hacer ver que no conocía a los otros dos acusados, hasta que ante las pruebas tuvo que reconocer su vinculación en los hechos.

La juez acusa a Antonio García Carbonell, de 77 años y a Oriol Boyer, de 28, de un delito de asesinato con alevosía, por atacar a una víctima indefensa y con ensañamiento, porque la anciana de 75 años fue torturada antes de morir. En el registro del domicilio de Boyer, a quien se considera un delincuente muy agresivo, se le encontraron documentos de identidad y contratos de líneas telefónicas a nombres de terceros que usaba para comunicarse con su socio, una escopeta de calibre 16 manipulada y diversa munición.

Ayer también declararon dos testigos claves que han permitido aportar luz al caso. Uno de ellos, que reconoció en rueda de reconocimiento al más joven de los acusados, explicó que García Carbonell le reconoció que habían ido a “dar un palo” a Piensos Cazorla, que se habían equivocado de persona y que habían dejado tirada en el suelo a una mujer inconsciente pensando que estaba muerta. Este testigo les vio días antes del asalto en Figueres y gracias a las intervenciones telefónicas los investigadores han podido saber que el día 26 de febrero de 2014 estuvieron en Figueres y que el día siguiente, el del asalto, estuvieron por las inmediaciones de la empresa de piensos porque una cámara de una empresa gravó el Fiat Punto Blanco del violador reincidente.

Otro testigo fundamental del caso fue el de un antiguo cómplice de García Carbonell. El declarante relató ante la juez que el anciano delincuente contactaba con chicos jóvenes para que cometieran los atracos o robos violentos con él. Era el ideólogo y daba las órdenes a los jóvenes, que eran los que acaban ejecutando los hechos. Este era su caso, ya que el violador reincidente lo captó y le dio el arma para atracar a una vecina de Sabadell, asalto por el que fue detenido. García Carbonell consiguió eludir a la justicia. Gracias a las escuchas telefónicas, los investigadores han confirmado que efectivamente, el multi-reincidente contactaba con hombres jóvenes a los que proponía diferentes saltos, como por ejemplo el atraco a una vendedora de lotería de Barcelona a la que robaron 1.500 euros y dos móviles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_