_
_
_
_

El PSOE responsabiliza a IU de la estabilidad en el Gobierno andaluz

Cornejo admite que la convivencia con su socio es distinta de cuando firmaron el pacto

Lourdes Lucio
Juan Cornejo.
Juan Cornejo.

El PSOE de Andalucía va a hacer descansar en su socio de Izquierda Unida la estabilidad del Gobierno andaluz que comparten desde hace dos años y ocho meses. Es decir, que en una hipótesis de adelanto electoral responsabilizará a la formación que dirige Antonio Maíllo de la ruptura. La decisión de la asamblea de rendición de cuentas de IU de convocar un referéndum sobre la continuidad en el Gobierno provocó un escozor en los socialistas que aún dura, como ha dejado patente el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo. “¿Imaginan al Consejo de Gobierno esperando a que una parte reducidísima de la población valore la acción del gobierno y si tiene que seguir o no con un proyecto y un programa? Todo esto es mucho más serio que eso”, ha señalado.

Cornejo seguía la estela de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien en una entrevista en La Sexta el sábado pasado apuntó que antes de que se produzca esa consulta ella convocará elecciones. Aunque con matices, esta opinión es compartida en algunos sectores de la federación de izquierdas que aseguran que IU gobierna para todos los ciudadanos, no para sus simpatizantes.

El número dos socialista ha admitido que la convivencia con IU es ahora distinta de cuando firmaron el acuerdo de Gobierno por varias circunstancias: el liderazgo federal de Alberto Garzón, la salida de Diego Valderas de la coordinación regional, la irrupción de Podemos o las críticas internas en IU a la coalición. Aunque Cornejo ha considerado este listado como “una obviedad”, ha reconocido que “no favorece” el pacto. De manera tajante ha descartado un viaje del Gobierno andaluz a los campos de refugiados saharauis, pero no ha contestado a la pregunta de si esa visita anunciada por el vicepresidente Valderas ponía en riesgo el pacto.

Un efecto de este rifirrafe es que el proyecto de ley de Memoria Democrática se pospone al menos una semana. Valderas dijo el viernes que la norma sería aprobada este martes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_