_
_
_
_

Enfermos de Hepatitis C recogen 4.500 firmas para exigir fármacos

El colectivo responde molesto a la portavoz del Gobierno por asegurar que nadie está en peligro por falta de tratamiento La mayoría de afectados están en una situación complicada, según su plataforma

Enfermos de Hepatitis C recogiendo firmas ante el Hospital La Fe de Valencia.
Enfermos de Hepatitis C recogiendo firmas ante el Hospital La Fe de Valencia. EUROPA PRESS

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) ha conseguido más de 4.500 firmas de ciudadanos que se han solidarizado con ellos para pedir al Gobierno que suministre a todos los enfermos los fármacos de nueva generación que logran una alta tasa de curación.

Desde las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde, la Plataforma ha recogido firmas en sendas mesas situadas en la puerta principal del Hospital La Fe de Valencia y en la de Urgencias de ese centro, según ha dicho el coordinador de la Plataforma, Brígido Herreros, quien ha destacado que la recogida "ha ido francamente bien".

Según Herrero, en algunos momentos de la mañana se han llegado a concentrar hasta 400 personas solidarizándose con los afectados, entre ellos miembros de partidos como Compromís, PSPV-PSOE o Podemos.

"Estamos muy contentos con la respuesta, para ser la primera acción que llevábamos a cabo", ha indicado el coordinador de la Plataforma en Valencia, quien ha avanzado que la próxima semana celebrarán una reunión para planificar las próximas acciones a realizar.

Entre ellas, según ha dicho Herreros, no descartan hacer en Valencia encierros como el que se realiza en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, manifestaciones u otras movilizaciones si no le dan una solución a los afectados.

Brígido Herreros también ha criticado que el pasado 2 de enero pidió reunirse con el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, "y hasta la fecha no han dicho esta boca es mía, no han dicho nada".

Los afectados por esta enfermedad, asintomática hasta los últimos estadios, reclaman al Gobierno ser tratados con fármacos cuya tasa de eficacia en la curación es del 95 por ciento, aunque su precio es muy elevado.

Según Herreros, el dos por ciento de la población de la Comunitat Valenciana está afectada por Hepatitis C, y unos 5.000 de los pacientes sufren cirroris, el penúltimo estadio de la enfermedad.

El coordinador de la Plataforma en Valencia ha criticado las declaraciones que realizó ayer la portavoz del Consell, María José Català, quien dijo que en este momento "o está en peligro la vida de nadie" en la Comunitat "por no recibir el tratamiento que necesite".

A juicio de Brígido Herreros, Català "tiene menos vergüenza que un gato en una matanza, no tiene ninguna vergüenza", y ha indicado que tendría que escuchar a los hepatólogos "que braman porque recetan la medicación, pero no puedes administrarla".

Según ha explicado, las peticiones que los especialistas realizaron antes de Navidades para dar el tratamiento "se han echado atrás porque hay que hacer un nuevo protocolo de peticiones, indicando parámetros que se han inventado para restringir la medicación".

"Por desgracia hay poco que perder", ha dicho Brígido Herreros, quien ha recordado que cada día mueren 12 personas al día en España por Hepatitis C, una situación que, ha dicho, "no hay quien la aguante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_