“Mañana ya es tarde” claman los afectados de hepatitis C
Un centenar de afectados celebran junto a familiares y amigos unas concentración en Bilbao
Un centenar de afectados por hepatitis C, familiares y amigos se han concentrado este sábado, en Bilbao, para exigir que se les administre un nuevo fármaco contra esta enfermedad y han resaltado que en muchos pacientes "mañana ya es tarde".
El acto es la primera movilización de la recién creada Plataforma por la Hepatitis C en Bizkaia, cuyo objetivo es que la sanidad pública garantice su "derecho a la vida" a través de la administración del fármaco Sovaldi, al que se le atribuye una eficacia superior al 90 % y cuyo costo asciende a 60.000 euros por persona.
En la concentración, la portavoz de esta plataforma, Nuria Arroyo, ha leído un manifiesto en el que los afectados y su entorno se declaran "indignados" ante la "injusticia" y la "irresponsabilidad" de "los de arriba", en referencia a los gobiernos.
"Hasta ahora nos hemos creído lo que nos contaban y han jugado con nuestra esperanza, pero nos han engañado: hay un tratamiento que cura la enfermedad y no lo recibimos; nos están dejando morir", se indica en el texto. "Exigimos los medicamentos y los exigimos ya, porque se nos acaba el tiempo", concluye la declaración.
La plataforma de reciente creación exige el tratamiento médico
Arroyo ha hecho hincapié en que cada día mueren en España doce personas por esta enfermedad y ha asegurado que muchos enfermos, entre ellos su propia madre, tienen la prescripción médica para el nuevo fármaco y no lo recibe. "No sabemos dónde está el bloqueo. En Euskadi solo se está administrando a casos muy, muy graves y puntuales", ha indicado
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.