_
_
_
_

Castro admite el recurso del PSPV que reclama la imputación de Grau

El juez lo tramitará ante la Audiencia de Palma, que ya había imputado al vicealcalde de Valencia en Nóos

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, comparece tras conocerse el sobreseimiento de su imputación.
El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, comparece tras conocerse el sobreseimiento de su imputación. Tania Castro

El juez José Castro ha admitido a trámite el recurso del PSPV-PSOE para reclamar la imputación, de nuevo, del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, en el caso Nóos. El juez lo tramitará ante la Audiencia de Palma, que ya lo había imputado tras haberlo excluido el juez del listado de procesados.

Castro, que no ha admitido a trámite el recurso de apelación interpuesto por la defensa de la infanta Cristina contra el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos del pasado 22 de diciembre, sin embargo, ha aplicado a Grau un criterio distinto del  en virtud de la "semántica" del apartado 3 del artículo 783 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El Grupo Municipal Socialista en Valencia recurrió el 5 de enero en apelación el sobreseimiento del caso Nóos contra el vicealcalde, que había sido exonerado por Castro  el pasado 22 de diciembre en el auto de apertura de juicio oral la acusación de toda responsabilidad en los convenios que suscribió la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau con el Instituto Nóos para la celebración de tres ediciones de los Valencia Summit.

Los socialistas, que ejercen la acusación popular, basaron su recurso de apelación, que debe acabar resolviendo la Audiencia de Palma, en “los indicios de manipulación de las declaraciones de los patronos de la fundación durante la instrucción”.

El PSPV se acogió a la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre “el derecho de la acusación a recurrir el auto del juez”, un derecho que no pueden ejercer las defensas.

Según el auto de Castro, "la resolución que excluye del sistema de recursos no es la que decide sobre la apertura del juicio oral, sino estrictamente el auto que acuerde la apertura de juicio oral", por lo que "los pronunciamientos denegatorios y subsiguientemente sobreseedores sí que serían recurribles, aunque se eche de menos una más clarificadora redacción del precepto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Castro añade: "Un pronunciamiento que acordara la apertura de juicio oral nunca resolvería definitivamente la controversia que, a través de los artículos de previo pronunciamiento podría recibir solución distinta".

El juez asegura que , en cualquier caso, "nada impediría que el desarrollo del juicio pudiera abocar a una sentencia absolutoria, posibilidades éstas que nunca podrían darse en el supuesto de que se denegara la apertura de juicio oral, que se sobreseyera su destinatario y este pronunciamiento quedara a salvo de cualquier recurso". Contra la decisión del juez instructor cabe recurso de reforma a interponer en el plazo de tres días.

"Que se haga justicia"

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha declarado este viernes tras conocer la decisión del jues que el objetivo de su formación con la personación en el caso Noos “no es la imputación” del vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau, “sino que se haga justicia”.

Del hecho procesal, Calabuig ha precisado que "lo que no es habitual es que el juez no admitiera los argumentos de la Audiencia de Palma”, que ya imputó al número dos de Rita Barberá en Valencia.  “La audiencia aceptó punto por punto nuestros argumentos”, ha puntualizado y ha señalado que existen “razones sólidas para la imputación de Grau, salvo que la Audiencia se retractara de sus propios argumentos”.

El vicealcalde también ha reaccionado a la decisión del magistrado. Ha negado que el recurso del Grupo Municipal Socialista busque defender los intereses económicos del Ayuntamiento: “En primer lugar el Ayuntamiento no hizo ningún dispendio fuera del habitual a la Fundación Turismo Valencia, sino que en aquellos años, dio cantidades similares a las de años anteriores”.

“En segundo lugar, los propios socialistas en su recurso piden que el dinero se devuelva a la Fundación, y no al Ayuntamiento, usando un doble lenguaje”. “Y eso ya lo ha pedido el fiscal y la propia Fundación hace dos años", ha apostillado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_