_
_
_
_

Los presos de ETA avisan de que no se arrepentirán

Los reclusos anuncian que están dispuestos a analizar la iniciativa del Gobierno vasco que promueve procesos legales de reinserción En vísperas de la marcha anual en Bilbao contra la dispersión, el colectivo destaca su campaña de peticiones individuales dirigida a Instituciones Penitenciarias

Los presos de ETA no se arrepentirán, pero están dispuestos a analizar la reciente iniciativa del Gobierno vasco -Zuzen Bidean- que promueve procesos legales de reinserción. Esta doble posición de difícil ensamblaje se recoge en el comunicado del EPPK, colectivo que marca la línea oficial de los miembros encarcelados de la banda terrorista, y que se ha difundido en el diario abertzale Gara un día antes de la manifestación anual en contra de su dispersión, convocada para este sábado, en Bilbao.

El rechazo al arrepentimiento impediría de hecho a los etarras acceder a los beneficios penitenciarios, en aplicación de la actual legislación. Además, el colectivo advierte de que tampoco comporten la "delación" de acciones delictivas cometidas por otros compañeros, desmarcándose así de la colaboración con la Justicia.

Aunque desde el Gobierno vasco y desde el entorno de los familiares de presos de ETA se lamenta el inmovilismo al que se asiste en la flexibilización de la política penitenciaria por parte del Ejecutivo central, el EPPK considera que el pasado año "ha sido más positivo y esperanzador de lo que parece". En este análisis favorable se enmarca la decisión del colectivo de presos de reclamar su acercamiento al País Vasco, y en concreto a la cárcel de Zaballa (Álava) así como la excarcelación de los reclusos enfermos y los mayores de 70 años.

Sin embargo, Instituciones Penitenciarias rechazó de plano estas pretensiones y obligó a los etarras a emprender una campaña de peticiones individuales por la vía judicial, que aún no tiene respuesta oficial. Esta remesa de solicitudes tampoco atendía los requisitos exigidos para acogerse a una reinserción penitenciaria y buscaba principalmente adentrarse en la vía judicial que llevara sus reivindicaciones hasta el Tribunal de Estrasburgo. En el contenido de las cartas individuales dirigidas al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, los presos denunciaban esencialmente sus condiciones de internamiento, así como "la vulneración de sus derechos"..

El Gobierno vasco valora la respuesta de ETA y espera a que se materialice

Ahora, en su comunicado previo a la manifestación del sábado, convocada por la red social Sare, el colectivo de presos de ETA muestra su confianza en el impulso de la ciudadanía y los agentes vascos. "Vosotros nos traeréis a casa", dicen. La marcha, de carácter abierto, partirá desde dos zonas distintas de Bilbao -La Casilla y el Ayuntamiento- para confluir en la plaza Zabálburu. Sus promotores han evitado la invitación a los partidos, aunque de momento solo cuentan con el respaldo de EH Bildu dentro de los grupos parlamentarios.

Aunque el PNV no apoya este acto pero secunda el acercamiento de presos, el Gobierno vasco ha desplegado el plan Zuzen Bidean, basado en diez medidas dirigidas a la reinserción, además de otras propuestas que suponen modificaciones de varias leyes. El EPPK se ha mostrado dispuesto a "profundizar" en esta iniciativa, presentada el pasado mes de noviembre por la Secretaría de Paz y Convivencia, que dirige Jonan Fernández, y que apenas ha superado la fase de tanteo entre la clase política vasca.

No obstante, el colectivo de presos marca distancias con este plan al advertir de que "tienen poca credibilidad quienes en sus iniciativas y propuestas" los consideran "terroristas" o quienes comparan sus encarcelamientos con los de "ladrones y violadores". Pero el Gobierno vasco "ve con satisfacción" esta respuesta "porque pone en valor" la iniciativa, según su portavoz, Josu Erkoreka. Eso sí, en su primera valoración a Onda Vasca, este consejero vasco ha preferido esperar "a ver cómo se materializa" ese compromiso del EPPK.

Desde el PSE-EE, su secretaria general, Idoia Mendia, ha asegurado en Radio Euskadi que "la izquierda abertzale impide la reinserción de los presos de ETA manteniéndoles dentro de su ortodoxia y tutela". Según Mendia, el comunicado del EPPK refleja que "no han entendido nada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_