_
_
_
_

Educación prohíbe un acto de Marea Atlántica en un instituto

La Xunta apela a un acuerdo que veta actos políticos en centros educativos

Apenas tres horas antes del comienzo previsto de los actos, la Consellería de Educación prohibió ayer al Instituto de Educación Secundaria (IES) de Elviña, en A Coruña, que cediese su auditorio para acoger un foro de debate que Marea Atlántica tenía previsto celebrar allí a lo largo de todo este fin de semana. La Xunta esgrimió un convenio firmado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) que prohíbe que los pabellones de centros educativos acojan “actos con fines políticos”, según Educación, para vetar el foro de debate que el colectivo ciudadano coruñés ha organizado para decidir cómo concurrirá a las elecciones municipales de mayo. Marea Atlántica reubicó sobre la marcha sus actos en la sede local del Colegio de Arquitectos y criticó al PP por lo que consideran que es un intento de “callar a la ciudadanía”.

 Según Marea Atlántica, la organización del foro de debate previsto en Elviña comenzó hace dos semanas pero la Xunta no comunicó su negativa hasta ayer en torno a las dos de la tarde, apenas tres horas antes del inicio de las actividades, a las 17,30 horas. La prohibición movilizó a la cúpula de la Consellería de Educación, que reaccionó ofreciendo su versión de los hechos mucho más rápido y con mayor número de explicaciones de lo que suele ser habitual. El departamento que dirige Jesús Vázquez, que en algunas ocasiones opta por no responder a las cuestiones que se le formulan, se esforzó en demostrar el contenido “político” de los actos previstos por Marea Atlántica para justificar su prohibición y aseguró que el colectivo no había pedido permiso a la Consellería.

Al comunicársele la negativa de la Xunta, Marea Atlántica desplazó las actividades previstas para el fin de semana (“coloquios, talleres y plenarios”) a un espacio alquilado en la sede coruñesa del Colegio de Arquitectos, en la calle Federico Tapia. El colectivo ciudadano cree que el veto de la Xunta “evidencia que el PP lo que más teme es a la gente común ejerciendo la democracia”. “No nos van a callar”, dicen.

Tras el foro de debate de este fin de semana, el calendario de Marea Atlántica prevé sucesivos periodos de presentación de ideas, exposición pública y participación ciudadana para, a principios de febrero, votar y publicar las propuestas definitivas que concretarán cómo concurrirá el movimiento a las municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_