Trias traslada la narcosala Baluard a otro edificio de Ciutat Vella
La unidad de venopunción abandona su emplazamiento en el Museo Marítimo y se integra con otros servicios sanitarios

El centro de atención y seguimiento (CAS) Baluard de Ciutat Vella, la primera narcosala de Barcelona, abandonará su histórica ubicación en el interior del baluarte de la muralla de Barcelona, en el Museo Marítimo, para trasladarse al edificio donde se está actualmente el centro de urgencias de atención primaria (CUAP) Peracamps - que también será reubicado en un nuevo complejo en la calle Sant Oleguer-. La unidad de venopunción, que desde su apertura en 2005 suscitó las protestas del vecindario por el colapso de usuarios que llegaban desde otros puntos de la ciudad, se integrará a mediados de 2016 en el edificio de Peracamps junto a otros servicios sanitarios.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias apaga así los rumores que surgieron hace poco más de año y medio cuando se barajó la posibilidad de un pacto entre CiU y PP para cerrar la narcosala. "Cuando todavía no era alcalde, los vecinos ya me calentaban la cabeza pidiendo el traslado de la sala Baluard a un sitio más sanitario. Di el compromiso de que lo haría desde el primer día. La sala Baluard se mantiene abierta pero se traslada porque no tenía ninguna lógica que fuese una cosa aparte del sistema", ha explicado esta mañana Trias en la presentación de la reordenación de algunos equipamientos sanitarios de Ciutat Vella.
La compra en 2013 por parte del Ayuntamiento de Barcelona de un edificio propiedad de UGT en la calle Sant Oleguer ha facilitado la reubicación de siete equipamientos sanitarios, entre los que se encuentra la histórica narcosala. En el nuevo emplazamiento se ubicará el CUAP Peracamps y dos centros de salud mental (hasta ahora situados en la calle Rec Comtal y Via Laietana, respectivamente). Asimismo, en el edificio que deja libre el Peracamps, se reubicará, además de la unidad de venopunción, las tres unidades de enfermedades infecciosas (de transmisión sexual, de medicina tropical y de salud internacional y tuberculosis), que estaban en el CAP Drassanes.
Toda esta reordenación de las unidades sanitarias de Ciutat Vella, que se desarrollará en los próximos dos años, tendrá un coste de 2,69 millones de euros que asumirán el Ayuntamiento de Barcelona (1,69 millones) y el Servicio Catalán de la Salud (Catsalut).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña
Feijóo asume que el PP no logrará la mayoría en Extremadura y prepara el terreno para depender de Vox
Precios al alza y mil reglas distintas (y que sirven de poco) para los pisos turísticos: la UE quiere hacer algo ante la crisis de la vivienda
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































