Un exedil del PSOE niega ante Alaya financiación ilegal en el ‘caso Madeja’
Gómez Lobo rechaza que Fitonovo costeara las obras de una sede socialista

El exconcejal del PSOE de Sevilla Manuel Gómez Lobo ha negado ante la juez Mercedes Alaya que su partido se financiara con pagos de la empresa Fitonovo a cambio de contratos en el Ayuntamiento de la capital. Gómez Lobo ha declarado ante la juez por iniciativa propia en el marco de la Operación Madeja y reiteró que los contratos con dicha empresa se hicieron siempre con el visto bueno de la mesa de contratación.
Alaya investiga el presunto pago de comisiones por parte de Fitonovo a cambio de la adjudicación de obras públicas. Según la juez, entre el 2006 y el 2009, la empresa habría pagado al PSOE 123.000 euros en cantidades que oscilaban entre 30.000 y 60.000 euros, dinero que la compañía disimuló a través de una anotación en la contabilidad B denominada Langostinos Maera.
En su declaración ante Alaya, después de acogerse a su derecho a no declarar el pasado 24 de noviembre, Gómez Lobo ha negado que durante su etapa como concejal de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla, de 2003 a 2007, diera órdenes para favorecer a Fitonovo en la adjudicación de contratos. El exconcejal ha reiterado que estas resoluciones dependían de los informes favorables de los técnicos. Gómez Lobo ha asegurado que “nunca” ha pedido a Fitonovo dinero en nombre del PSOE, “ni le han ofrecido ni lo habría consentido”.
Asimismo, quien también fuera secretario general de la agrupación del PSOE de la Macarena ha negado ante Alaya que Fitonovo costeara las obras de remodelación de la sede socialista, tal y como asegura el dueño de esta empresa, Rafael González. El exconcejal ha asegurado que la obra fue aprobada por el comité de la agrupación y pagada por el partido. Preguntado por la razón por la que dicha remodelación aparece en la contabilidad de Fitonovo, Gómez Lobo se ha escudado en que “estos temas los llevaba el secretario de Organización, Domingo Enrique Castaño”, también imputado por Alaya en la causa.
Gómez Lobo solo ha admitido haber mantenido una reunión fuera de su delegación con los responsables de Fitonovo. El encuentro se produjo en el restaurante Langostinos Maera y, según el declarante, fue para pedirles unos tratamientos especiales en los naranjos porque los técnicos le dijeron que esa empresa era la que tenía los medios más avanzados.
La juez defiende que Gómez Lobo y Castaño favorecieron que varios contratos se adjudicaran a Fitonovo a cambio de comisiones, supuesto que Gómez Lobo ha negado alegando que “si se hubiera enterado” de que Castaño hubiera cobrado de Fitonovo lo hubiera denunciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El juzgado vuelve a rechazar abrir juicio oral a Mónica Oltra en la causa del encubrimiento de los abusos de su expareja
Euromillones: sorteo del viernes 19 de diciembre
Barcelona otorgará la medalla de oro a Anna Balletbó pese al voto en contra de Junts y ERC
Mercadona concede una semana más de vacaciones y una nómina extra a 110.000 empleados a partir de 2026
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































