Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento rechaza la nueva maniobra de Jaén para activar el tranvía

El Ayuntamiento ha pedido declarar el proyecto inactivo como "transporte metropolitano"

Pasajeros en las pruebas del tranvía de Jaén en 2013. Ampliar foto
Pasajeros en las pruebas del tranvía de Jaén en 2013.

La petición del Ayuntamiento de Jaén (PP) para considerar el tranvía de la ciudad como transporte metropolitano va a tener un escaso recorrido. La Consejería de Fomento rechaza atender la solicitud que los populares jiennenses sacaron adelante en el último pleno del año por considerarla “disparatada” y “fuera de lugar”. El tranvía de Jaén está paralizado desde mayo de 2011, antes incluso de su entrada en servicio, por la negativa del alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya, a asumir una infraestructura construida durante el mandato de PSOE e IU bajo el argumento del elevado déficit para las arcas municipales.

“Se trata de un tranvía municipal, que fue financiado por la Junta [con un coste de más de 100 millones] y cuya explotación corresponde al Ayuntamiento, según el convenio firmado en su día”, indicó ayer un portavoz de Fomento. Además, fuentes del Gobierno andaluz recuerdan que se trata de un sistema tranviario que discurre íntegramente por el centro urbano de Jaén, sin atender a ninguna localidad del área metropolitana.

“Contradicción”

Desde la Junta se critica también la “contradicción” del Consistorio que días antes de pedir el carácter metropolitano para el tranvía formalizaba su salida del Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén, por el que los usuarios de los autobuses urbanos recibían importantes bonificaciones para sus desplazamientos en ese ámbito provincial. “Los chiringuitos que los pague la Junta”, espetó en el pleno el concejal de Transportes, Juan Carlos Ruiz. Por eso, Fomento cree que la petición del PP “es tan disparatada” como la entrega de las llaves del tranvía que el alcalde de Jaén hizo en la Presidencia de la Junta en 2013.

La Junta desconfía de los argumentos del alcalde jiennense sobre el déficit de explotación del tranvía, que cifra en seis millones. La Junta calcula que el coste no va más allá de los 2,6 millones anuales y, desde Fomento, se va a requerir nuevamente al regidor de Jaén para que haga público el estudio elaborado en su día por Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (que estuvo interesado en su explotación) sobre los costes de gestión del tranvía de Jaén. En la actualidad, tan solo el metro de Sevilla tiene carácter metropolitano, pero porque llega a varias ciudades del cinturón hispalense.