La escuela de hostelería de Baeza cierra instalaciones por los impagos
La Consejería de Educación audita todos los consorcios de formación profesional


El hotel, el restaurante y el spa que eran gestionados por la Escuela de Hostelería Hacienda La Laguna, en Baeza (Jaén), han cerrado sus puertas coincidiendo con el final de las Navidades. Su clausura se convierte en un símbolo del declive por el que atraviesan todos los consorcios andaluces de formación profesional especializada, en situación de absoluta parálisis por los impagos de la Junta y la incertidumbre que rodea el trasvase de sus activos al Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE). Una decena de estos centros en Andalucía (todos menos la Escuela La Cónsula de Málaga) permanecen sin actividad desde hace meses.
En la Escuela de Hostelería de Baeza 39 trabajadores llevan sin cobrar sus nóminas desde el pasado abril, mientras que los 200 alumnos matriculados aún no saben cuándo se reiniciarán los cursos, pese al anuncio de la Consejería de Educación de que la nueva oferta académica estaría lista en enero. Aunque acuciado por la deuda de la Junta (que en Baeza es de casi tres millones para toda la escuela de hostelería), el hotel, el restaurante y el spa (donde trabajaban una docena de personas) se han visto obligados a su cierre por la exigencia administrativa de la Junta de clausurar todos los centros antes de asumir la gestión desde el ente público andaluz.
Educación ha supeditado el pago de las subvenciones a los consorcios escuela a que tuvieran sus cuentas auditadas y fiscalizadas. “No entendemos por qué se pone ahora el argumento de la auditoría, pues hemos mandado toda la documentación que nos ha sido requerida”, indicó una representante sindical de la Escuela de Hostelería de Baeza.
La Junta mantiene una deuda con esos centros que ronda los 30 millones. Tan solo han cobrado parte de la deuda las Escuelas de Hostelería de Cádiz e Islantilla (Huelva), la escuela de artesanos de Gelves (Sevilla), el centro de restauración y rehabilitación del Albaicín (Granada), y la escuela de la madera de Encinas Reales (Córdoba). Y siguen a la espera, además del centro de hostelería de Baeza, los de Benalmádena y Mijas (Málaga) y la escuela del mármol de Fines (Almería). Todos aguardan a que la Consejería finalice el trasvase de la gestión al ISE y se publique la oferta académica.
Los recelos por los impagos de la Junta son cada vez mayores en estos centros. En Baeza, además de los 38 trabajadores que no cobran desde abril hay otros 180 proveedores que esperan desde hace meses cobrar sus deudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Govern recomienda usar mascarilla en el transporte público ante el auge de la gripe
Elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Abren las mesas y comienza la votación
La Real Sociedad destituye a Sergio Francisco y nombra, de manera interina, a Jon Ansotegi
Localizan en una playa de Melilla un cadáver arrastrado por el temporal
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































