Víctimas del Alvia y del Yak-42 piden justicia junto a las del metro
"La única reparación después de esos accidentes tan trágicos y después de ese dolor es que se sepa la verdad", según Beatriz Garrote.
La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J) se ha concentrado este sábado, como cada tercer día de mes desde que en julio de 2006 fallecieran 43 personas y resultaran heridas otras 47 en un accidente de Metrovalencia. En esta ocasión, además del habitual apoyo popular, se han sumado al acto celebrado en la plaza de la Virgen de Valencia miembros de las plataformas de víctimas del tren Alvia de Santiago de Compostela y del accidente aéreo del Yak-42.
En el manifiesto que leído ante los asistentes, en un acto en el que se ha exigido justicia, la presidenta de asociación, Beatriz Garrote, ha lamentado las declaraciones "nada honorables" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en las que "dice no saber por qué ha de pedir perdón a las víctimas del accidente de Metro de 2006". "¿No le parece suficiente motivo la manipulación de la comisión parlamentaria -encargada de investigar el suceso-? ¿O es que el hecho que los comparecientes tuviesen que aprender las respuestas le parece bien?", han inquirido.
La asociación ha afeado al presidente de la Generalitat que no "sepa reconocer los errores, los suyos y los cometidos por sus antecesores en el cargo" y le ha exigido que reproche esos actos y sancione a las personas que los cometieron.Asimismo, le ha acusado de conocer la "falta de medidas de seguridad en la Línea 1", donde tuvo lugar el siniestro.
En la concentración, en la que han participado centenares de personas, también ha tomado la palabra un padre que perdió a su hija y al novio de esta en el accidente de Santiago. El familiar mostró su convicción en que "no solamente fue culpable el maquinista, como tampoco en el caso del Metro de Valencia o el Yak 42". "Hay gente que por un motivo o por otro no quiere que se sepa la verdad".
Garrote afirmó que "la única reparación después de esos accidentes tan trágicos y después de ese dolor es que se sepa la verdad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Accidente metro Valencia
- Accidente tren Santiago
- Yak-42
- Santiago de Compostela
- Descarrilamientos
- Transporte pasajeros
- Metro Valencia
- Renfe
- Tren alta velocidad
- Provincia A Coruña
- Accidentes aéreos
- Fuerzas armadas
- Metro
- Accidentes ferrocarril
- Transporte urbano
- Accidentes
- Trenes
- Comunidad Valenciana
- Transporte ferroviario
- Empresas transporte
- Sucesos
- Defensa
- Empresas
- Transporte
- Economía